Aldea Global (26-11-2013)

AMENAZA
Washington – Las autoridades de la prestigiosa Universidad de Yale cerraron ayer el campus luego de que la policía de New Haven, Connecticut, advirtiera de la presencia de una persona armada en el predio universitario. El cierre se levantó recién cuando, varias horas después, un registro policial exhaustivo del sitio permitió asegurar que no existía el temido y supuesto tirador que, según una llamada anónima, se había dirigido allí para “matar algunas personas”. (Télam)

INTEGRACION
Bogotá – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, dieron ayer un paso clave en la integración bilateral con la reunión de ambos gabinetes, el diseño de nuevos proyectos y la inauguración de un puente fronterizo. Reunidos en el colegio Champagnat de Ipiales, Correa y los ministros pasaron revista al cumplimiento de los acuerdos del Gabinete Binacional, realizado en diciembre pasado en Tulcán, Ecuador, y coordinaron acciones para fortalecer la integración en las áreas socioeconómica, de seguridad fronteriza, comercio y energía y ambiente. (Télam)

ELECCIONES
Santiago – La fiscalía regional centro-norte de Santiago de Chile ordenó abrir una investigación penal en contra de los notarios que validaron las firmas requeridas por el Servicio Electoral (Servel) para la inscripción de las campañas presidenciales de los ex candidatos independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi. El fiscal regional, Andrés Montes, busca con esta orden determinar si hubo infracción al artículo 443 del código de procedimiento penal, que sanciona al notario por “falsedad autentificando firma”. (Télam)

MANIFESTACIONES
Bangkok – Nutridos grupos de partidarios de la oposición tomaron la Cancillería y el Ministerio de Finanzas de Tailandia luego de desprenderse de manifestaciones de decenas de miles de personas contra el gobierno y la primera ministra, Yingluck Shinawatra. La multitudinaria protesta, liderada por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, arrancó ayer por la mañana con flores y silbatos en el Monumento a la Democracia, donde está montado el campamento base. (Télam)

REFERENDO
El Cairo – El gobierno de facto egipcio anunció ayer que someterá a referendo durante la segunda
mitad de enero próximo a la nueva Constitución, que ordenó redactar después del golpe de Estado del 3 de julio pasado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi. “Los momentos más peligrosos en la aplicación de la hoja de ruta serán los próximos meses, sobre todo en el referéndum constitucional”, explicó el primer ministro de facto, Hazem Al Beblawi. (Télam)