Aldea Global (27-11-2013)

AGUINALDO
La Paz – El gobierno de Bolivia informó ayer que los empresarios privados aceptaron pagar el doble aguinaldo, pero aún discuten su monto y la fecha de hacerse efectivo, mientras los jubilados marcharon en reclamo de ser incorporados a ese beneficio. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que los empresarios decidieron pagar el doble aguinaldo, pero plantean que sea equivalente a un salario básico sectorial o a tres mínimos nacionales, entre otras alternativas, reportó el diario paceño La Razón. (Télam)

ESPIONAJE
Nueva York – Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución impulsada por Alemania y Brasil a favor de la privacidad y en contra de prácticas de espionaje masivo a los ciudadanos como las realizadas por Estados Unidos. “Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, dice la resolución firmada por la Tercera Comisión del organismo, que se ocupa de asuntos sociales, humanitarios y culturales. (Télam)

ESCOCIA
Londres – Una Escocia independiente seguirá siendo miembro de la Unión Europea (UE), mantendrá la monarquía, removerá las armas nucleares y conservará la libra como moneda, según adelantó el gobierno de esa nación de cara al referendo independentista de septiembre del 2014. El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y su vice, Nicola Sturgeon, presentaron en Glasgow el denominado “Libro Blanco”, al que calificaron como “el mapa más detallado que existe para un país con posibilidad de volverse independiente”. (Télam)

CHEVRON
Nueva York – La petrolera estadounidense Chevron denunció ayer un amplio fraude en el millonario juicio que perdió en Ecuador por daños ambientales, en los alegatos finales del proceso que se lleva a cabo en una corte federal de Nueva York. “Fue un ardid tan audaz, tan atrevido, que haría sonrojarse a un capo de la mafia”, afirmó Randy Mastro, abogado de Chevron en la corte, donde la compañía alegó fraude y violaciones a la ley estadounidense contra organizaciones criminales en el manejo de la demanda en Ecuador. (AFP)