Aldea Global (27/12/2015)

CORRUPCION –
Belgrado – La policía serbia detuvo a 79 personas, incluido un ex ministro, por delitos de corrupción que les permitieron desviar más de 100 millones de euros (109 millones de dólares), informó el gobierno. “Esas personas cometieron desde 2004 varios delitos de corrupción y abuso de poder que les permitieron robar más de 100 millones de euros. Entre ellas hay un ex ministro, varios ex funcionarios, alcaldes y ex alcaldes, así como directores de grandes empresas”, precisó el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic. Según la página web del diario Blic, uno de los implicados es Slobodan Milosavljevic, ex ministro de Comercio en el gobierno demócrata de Zoran Djindjic. (AFP)

SEGURIDAD –
Viena – La policía austríaca informó que aumentó las medidas de seguridad en Viena, tras recibir una advertencia sobre posibles atentados en varias capitales europeas en los próximos días. Estas advertencias, que llegan del servicio de inteligencia de un país amigo de Austria, contienen incluso nombres concretos de posibles terroristas, explicó la policía. Según la fuente, de aquí a año nuevo podrían suceder ataques con explosivos y disparos en lugares con grandes concentraciones de personas en varias capitales europeas. La policía señaló que la investigación de los nombres de posibles atacantes no dio hasta el momento ningún tipo de resultados. (Télam)

ATAQUE –
Nairobi – Un policía murió el día de Navidad en un ataque perpetrado por supuestos militantes del grupo islamista somalí Al Shabaab en el sureste de Kenia, informaron los medios de ese país africano. La víctima falleció cuando el vehículo en el que viajaba pasó por encima de un artefacto explosivo casero colocado en la carretera, mientras que el resto de ocupantes del automóvil salieron ilesos del incidente. El auto fue incendiado después por los autores del ataque, que huyeron a través de un bosque de la zona. Las autoridades de la región buscan a los responsables del atentado. (Télam)

CANAL –
Panamá – El dique que separa el nuevo cauce de acceso al Pacífico en el canal ampliado de Panamá comenzó finalmente a ser removido para concretar la conexión entre la actual vía de navegación y la nueva, informó la Autoridad del Canal de Panamá. El muro de contención fue volado con explosivos, tras lo cual dos dragas propiedad de la ACP completarán la remoción del dique de contención entre las aguas del lago Gatún y el nuevo cauce de acceso al Pacífico, de 6,3 kilómetros de largo. Por este “tapón norte” transitarán los buques neopanamax una vez finalicen las obras de ampliación del canal, previsiblemente en el segundo trimestre de 2016. (Télam)