Aldea Global (28-05-2014)

HUELGA
Brasilia – Los conductores y cobradores del transporte público del estado de Bahía, el mayor del nordeste brasileño, iniciaron ayer un paro, mientras que también se declararon en huelga los inspectores de tránsito en San Pablo, en el contexto de una ola de medidas de fuerza que tienen en vilo al país a escasos días del Mundial de fútbol. Miles de personas hicieron largas filas en las paradas de furgonetas alternativas ante la falta de autobuses en la capital bahiana, Salvador, una de las sedes de la Copa del Mundo. (Télam)

FMI
Madrid – El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a España más reformas para afianzar la recuperación económica y reducir la alta tasa de desempleo en el país. Lo hizo a través de un informe en el que reconoce la recuperación de la economía española a partir del segundo semestre de 2013 y “los esfuerzos colectivos” y decisiones tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy, pero pide más esfuerzos para terminar con la desocupación. (Télam)

CONFLICTO
Hanoi – La tensión creciente entre China y Vietnam por la soberanía de las Islas Paracelso, subió ayer un nuevo escalón por el hundimiento de un barco pesquero vietnamita embestido por una embarcación china, incidente que fue tachado de “acto terrorista” por un alto funcionario desde Hanoi. El barco pesquero vietnamita, con 10 tripulantes a bordo, naufragó cerca de las Islas Paracelso, tras ser chocado por un navío chino a unos 30 kilómetros al Sur-Suroeste de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou-981. (Télam)

GOLPE
Bangkok – La junta militar que tomó el poder en Tailandia anunció ayer la liberación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, pero detuvo a uno de sus ministros ante la prensa internacional. La hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Yingluck Shinawatra, detenida por el ejército en un lugar secreto desde el pasado viernes, fue “liberada”, anunció la junta militar que tomó el poder el jueves, mientras uno de los ministros del gobierno derrocado era detenido en plena rueda de prensa. (AFP)