Aldea Global (28-11-2013)

MARIHUANA
Montevideo – El Frente Amplio uruguayo votará el proyecto de ley de regulación estatal de la marihuana en un máximo de 15 días, con la idea de ratificar antes del 11 de diciembre en el Senado la iniciativa aprobada en Diputados. Luego de que la Comisión de Salud de la Cámara alta aprobara el martes el proyecto de regulación de la producción, comercialización y distribución del cannabis por parte del Estado, el senador Luis Gallo ratificó que “la idea es sancionar la ley este año, esperamos el 10 de diciembre”. (Télam)

ELECCIONES
Tegucigalpa – Xiomara Castro, candidata presidencial del partido hondureño Libre en los comicios del pasado domingo, aseguró ayer que le “robaron el triunfo” en estas elecciones y que pasa a ser “oposición”, en respuesta al Tribunal Supremo Electoral, que afirmó que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández. “Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”, subrayó Castro, acompañada de su esposo, Manuel Zelaya. (Télam)

ASESINATO
Caracas – Un candidato a concejal por la oposición y un custodio de un postulante oficialista fueron asesinados a balazos en las últimas horas en Venezuela, a 11 días de los comicios municipales que ambos sectores consideran un virtual plebiscito. José Chirinos, candidato a concejal por el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, fue baleado cuando salía de la radio La Voz de la Patria. Mientras que el custodio Domingo Gómez fue asesinado a balazos por la mañana en la capital. (Télam)

AEROLINEAS
Madrid – La Audiencia Nacional comenzó ayer en Madrid el juzgamiento del ex presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por presunta evasión fiscal en el trámite de compra de Aerolíneas Argentinas en 2002 por parte de sus empresas Air Comet y Viajes Marsans. El empresario, que se sentó el miércoles por primera vez ante este tribunal, enfrenta una petición de la Fiscalía de dos años y cuatro meses de cárcel por presunto delito fiscal. (Télam)

COALICION
Berlín – Tras una maratónica negociación de última hora, la canciller conservadora Angela Merkel y la oposición socialdemócrata (SPD) el miércoles acordaron formar gobierno en Alemania en una “gran coalición” hasta 2017. La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el acuerdo tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una victoria en las elecciones generales que, pese a lo rotunda, la dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta. (Télam)