Aldea Global (28/12/2015)

DEPORTADOS –
San José – La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica informó oficialmente que deportará en los próximos días a un total de 56 cubanos que entraron ilegalmente al país. La oficina de prensa de Migración indicó a los medios de comunicación que los inmigrantes no obtuvieron de manera legal la visa costarricense y que se encuentran detenidos en San José. Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, con la intención de seguir camino hacia Estados Unidos. Un día después, Nicaragua cerró su frontera a estos migrantes, quienes quedaron varados en territorio costarricense. (Télam)

EXPLOSION –
Lagos – Nueve personas murieron el pasado jueves en la enorme explosión de una planta de gas del sureste de Nigeria, que además dejó tres personas en estado crítico, anunciaron ayer los servicios de rescate. Este balance es menor al anunciado por el presidente Muhammadu Buhari el viernes, quien dijo que la deflagración había causado “decenas de muertos” y se acerca al primer balance de ocho muertos anunciado por la policía. La explosión se produjo el jueves al mediodía en Nnewi, en una planta de Inter Corp Oil Limited gas, filial del conglomerado Chicason Group, y provocó un incendio que duró cuatro horas y destruyó edificios contiguos. (AFP)

RECUERDO –
México – Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron recordados con una marcha y una misa en la mayor iglesia católica de México al cumplirse 15 meses de su desaparición, y familiares ratificaron su demanda de que el papa Francisco los reciba cuando visite el país caribeño en febrero próximo, algo que no está oficialmente previsto. “Aparte de la fortaleza que nos dan la sociedad y los ciudadanos, le recordamos a (el presidente, Enrique) Peña Nieto que el dolor no se puede superar”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, en el Zócalo (plaza principal) de la Ciudad de México. (Télam)

PROPAGANDA –
La Paz – Simpatizantes del presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizaron un avance de la película “Star Wars: el despertar de la fuerza” para hacer propaganda a favor de la reforma constitucional que permita al mandatario postularse a su tercera reelección consecutiva. El video fue publicado en la cuenta de la red social Facebook “Sí Bolivia”, oficial de la campaña que promueve la respuesta afirmativa para el referendo de febrero próximo, en el que la ciudadanía boliviana decidirá si permite o no la reforma de la carta magna que posibilite una nueva postulación de Morales. (Télam)