Aldea Global (29/04/2013)


DESPIDO –
Atenas – El Parlamento de Grecia aprobó ayer el despido de 15.000 empleados públicos para 2014 en el marco de otra serie de medidas de ajuste exigidas por la troika internacional como condición para conceder al país el próximo tramo de ayudas económicas. El paquete aprobado ayer, que no sólo prevé el despido de empleados públicos sino que establece aumentos en el impuesto a la propiedad, recibió el apoyo de 168 legisladores sobre un total de 300 representantes. Estas medidas eran exigidas para poder obtener los próximos 8.800 millones de euros de la troika (UE, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) a fin de evitar la quiebra del país. (Télam)

DENUNCIAS –
Washington – Los servicios de inteligencia de Estados Unidos volvieron a colocarse ayer en el ojo de la tormenta al conocerse que la madre de los atacantes de Boston había sido investigada por las autoridades, según informó el canal NBC en base a fuentes del gobierno. Su nombre, junto con el de su hijo Tamerlan Tsarnaev -quien murió durante la persecución policial y estaba en dos listas de sospechosos de terrorismo-, apareció en 2011 en una base de datos antiterrorista de la CIA, según el informe. (Télam)

DEBATE –
Bogotá – Partidos políticos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación iniciaron ayer el debate sobre la participación en política de los guerrilleros desmovilizados de las FARC tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, en el marco del foro sobre participación política organizado por la ONU y la Universidad Nacional. La posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados se integren a la vida política del país tiene un antecedente dramáticamente frustrado en la década de los ’80, cuando 3000 ex guerrilleros intentaron integrarse a la vida democrática y fueron asesinados sistemáticamente por organización paramilitares de ultraderecha. (Télam)

AUDITORIA –
Caracas – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará hoy la auditoría parcial de las mesas de las elecciones del 14 de abril y calificó de “imposible” el reclamo de verificación total que hizo el líder opositor Henrique Capriles Radonski, quien impugnará los comicios, mientras que la detención en la noche de el sábado de un dirigente opositor retensó la situación política del país. (Télam)

CANDIDATOS –
Lima – La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó 6 puntos porcentuales y se ubicó en 47%, mientras que su esposa, Nadine Heredia, vencería a todos los candidatos presidenciales en 2016 en caso de que pudiera presentarse, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK difundida ayer. (Télam)