Aldea Global (29-05-2014)

INMIGRACION
Melilla – Al menos 400 inmigrantes de origen subsahariano ingresaron ayer a la ciudad de Melilla, en el norte de Africa y bajo control español, tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, en uno de los mayores ingresos de este tipo a la ciudad. A pesar del despliegue policial, se calcula que alrededor de las 5.30 entraron unas 400 personas, en un intento en el que participaron un total de 1.000 subsaharianos. Casi la mitad de los que lo intentaron consiguieron superar el triple obstáculo que compone el vallado y el despliegue policial marroquí- y español, reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, informaron las autoridades. (Télam)

SEGURIDAD
Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un fondo de 5.000 millones de dólares para combatir el terrorismo, más apoyo a la oposición siria y un uso más transparente de los drones, al presentar la política exterior, de defensa y seguridad del último tramo de su mandato. En un esperado discurso realizado ante los cadetes de la academia militar de West Point, en el estado de Nueva York, el mandatario demócrata calificó a su país como “la nación indispensable”, y enfatizó que esto “ha sido así durante el siglo pasado y probablemente lo seguirá siendo el siglo próximo”. (Télam)

ELECCIONES
El Cairo – Los primeros conteos de las presidenciales egipcias daban ayer una arrolladora victoria al ex jefe del ejército Abdel Fatah al Sisi, en una elección entre dos candidatos, impugnada por los islamistas, y con baja afluencia de votantes pese al agregado de un día de votación a último instante. Una hora y media después del cierre de los comicios, fuentes oficiales de la justicia electoral daban a Al Sisi el 89% de los votos en los 3.000 primeros locales electorales escrutados, mientras que el comando de campaña del ganador daba 93,4% para 2.000 locales.
Entre el estallido de fuegos de artificio y bocinazos de automóviles en las calles, que festejaban la victoria del militar que derrocó a Mohamed Mursi. (Télam)

LIBERADOS
Bangkok – La junta militar de Tailandia anunció ayer que puso en libertad a 124 de las 200 personas detenidas desde el viernes con la condición de que no expresen sus ideas políticas en público, informaron los medios. Los liberados comparecieron ante las autoridades militares y estaban detenidos desde el viernes, después que el Ejército tomó el poder con un golpe de estado. El portavoz de los militares dijo que entre las condiciones de la liberación está la prohibición de expresar ideas políticas en público, según el portal Prachathai. (Télam)