Aldea Global (29-11-2013)

VIOLENCIA
El Cairo – La policía egipcia detuvo ayer a un conocido activista político acusado de incitar a desobedecer una nueva ley antiprotestas y mató a un estudiante al reprimir una manifestación “no autorizada”, a horas de que un comité termine de redactar una nueva Constitución que da más poder al Ejército. El bloguero Alaa Abdel-Fattah se hizo famoso durante la revolución que en 2011 derrocó al autocrático ex presidente Hosni Mubarak y apoyó el golpe de Estado que en julio pasado derrocó a su sucesor islamista, Mohamed Mursi. (Télam)

HUELGA
La Paz – El transporte de carga internacional de Bolivia registró una pérdida económica de más de 1,5 millón de dólares, por el paro de aduaneros de Chile en el paso fronterizo Chungará desde hace más de cuatro días, evaluó ayer el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Alvaro Ayllón. Ayllón informó que en la frontera chilena, entre Tambo Quemado y Chungará, había más de 1.500 camiones parados, de los que 60 por ciento tienen carga de exportación. (Télam)

DESPLAZADOS
Bangui – El conflicto armado que azota desde marzo a la República Centroafricana tras un golpe de Estado provocó una nueva ola de desplazados al noreste del país, donde cientos de personas abandonaron sus hogares para huir de los combates, informó ayer la organización Médicos sin Fronteras (MSF). Por segunda vez en dos meses, centenares de residentes de la ciudad de Bouca, tuvieron que abandonar sus hogares y retornar a zonas boscosas cercanas huyendo de los combates. (Télam)

UCRANIA
Vilna – Dirigentes de la Unión Europea (UE) intentaron ayer atraer a Ucrania a la órbita del bloque luego de que la ex república soviética decidiera sorpresivamente congelar negociaciones para la firma del acuerdo de asociación y optara en cambio por relanzar sus relaciones con Rusia. “Seguimos con la intención de subir un escalón en la relación entre la Unión Europea y Ucrania”, aseguró ayer el comisario de Ampliación europeo, Stefan Fule. (Télam)

NUCLEAR
Teherán – Irán invitó ayer al organismo nuclear de la ONU a inspeccionar el 8 de diciembre la planta de Arak, en un nuevo paso hacia la cooperación con la comunidad internacional tras el acuerdo con potencias por el que suspenderá su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones. La invitación iraní a inspeccionar la planta de agua pesada de la instalación nuclear de Arak, uno de los ejes del reciente acuerdo, fue anunciada por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que anticipó que será aceptada, informó la agencia de noticias EFE. (Télam)