Aldea Global (30/08/2015)


AGENDA –
Washington – Bolivia quiere acordar una “agenda de interés común” antes de normalizar las relaciones con Estados Unidos y reponer embajadores, anticipó el representante diplomático del gobierno de Evo Morales en Washington. Freddy Bersatti. Primero se enfoca los temas de interés común, para que luego sean ejecutados por los embajadores”, afirmó el diplomático en una entrevista que publicó el diario “El Deber”. Bersatti también ratificó el pedido del canciller boliviano David Choquehuanca de gestionar una reunión entre Evo Morales, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Télam)

ATAQUE –
Turquía – La aviación turca atacó, por primera vez, posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Siria como parte de una operación de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, informó el ministerio de Relaciones Exteriores turco. “Desde ayer, nuestros aviones de guerra han empezado a realizar, junto a los aviones de guerra de la coalición, operaciones aéreas conjuntas contra objetivos de EI en Siria que suponen una amenaza a la seguridad de nuestro país”, indicó el comunicado de la cancillería turca. (Télam)

CUMBRE –
París – Angela Merkel, François Hollande y Vladimir Putin consideraron “útil” celebrar “en las próximas semanas” una cumbre dedicada a la situación en Ucrania, en una conversación telefónica este sábado, informó la presidencia francesa. La canciller alemana y los presidentes francés y ruso hicieron un “balance de la puesta en marcha de las medidas adoptadas en Minsk” en febrero, según un comunicado del Palacio del Elíseo. (Télam)