Aldea Global (30-12-2008)

DIARIO
Madrid – El gobierno de Venezuela acusó al diario español El Mundo de mentir y agredir la dignidad del pueblo venezolano en una nota publicada por el periódico que denunciaba supuesto vínculos entre el país sudamericano y la organización ETA. La protesta fue comunicada por la embajada de Venezuela en Madrid al diario en una carta enviada hace una semana y dada a conocer ayer, en la que el vicecanciller venezolano, Alejandro Fleming, le expresa al director de la publicación, Pedro Ramírez, el malestar del gobierno de Caracas por las expresiones de la nota. (Télam)

REVOLUCION
La Habana – Santiago de Cuba, considerada como “la cuna de la revolución cubana”, está lista para el acto nacional con que se celebrará el jueves próximo el 50mo. aniversario del triunfo de Fidel Castro y sus rebeldes, informaron fuentes locales. A la ceremonia asistirán 3.000 invitados y hasta ayer no se había anunciado la asistencia de personalidades extranjeras, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. (Télam)

DESAPARECIDOS
Santiago – El gobierno de Chile pidió ayer a la justicia que investigue la existencia de cuatro falsos desaparecidos, algunos de cuyos familiares cobraron durante años pensiones dadas por el Estado a víctimas de violaciones de derechos humanos de la última dictadura militar (1973-90). “He instruido a todas las autoridades responsables para que se culmine la revisión” del caso, anunció la presidenta Michelle Bachelet, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA. (Télam)

AVALANCHAS
Montreal – Se encontraron seis cuerpos de los ocho conductores de motonieve desaparecidos este fin de semana en las montañas Rocosas del oeste canadiense, anunció ayer la policía canadiense. Un grupo de siete hombres circulando en motonieves en la región de Fernie, Columbia Británica, fue sepultado por una avalancha el domingo por la tarde, según la Gendarmería Real de Canadá. Otros cuatro aficionados a este vehículo, escuchando los gritos de alarma, se dirigieron hacia ellos y encontraron a uno de los hombres enterrado bajo la nieve, pero una segunda avalancha se precipitó en la pendiente. (AFP-NA)

DIRECTOR
Brasilia – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exoneró ayer en forma definitiva al director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Paulo Lacerda, separado temporalmente de su cargo en septiembre pasado, bajo la sospecha de que agentes de ese organismo espiaron a altas autoridades nacionales. Según informó el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia brasileña, la exoneración ocurrió a pedido del propio Lacerda, quien asumirá el cargo de agregado policial en la embajada brasileña en Portugal. (Télam)