Aldea Global (31/08/2015)


EXPLOSION –
Beijing – La cifra de muertos por las explosiones de un almacén de productos químicos en el puerto de Tianjin aumentó a 150, mientras que todavía hay 23 desaparecidos, según informaron los servicios de rescate. Otras 367 personas continúan hospitalizadas, 20 de ellas en estado grave o crítico, según los datos oficiales divulgados por la agencia oficial Xinhua. Entre los fallecidos por la tragedia del pasado 12 de agosto figuran 92 bomberos, 10 policías y 48 civiles. Además, hay otros doce bomberos y un policía entre los desaparecidos. Las explosiones tuvieron lugar en un depósito del puerto que almacenaba irregularmente unas 3.000 toneladas de productos químicos. (Télam)

DESAPARECIDOS –
México – La ONU reclamó a México que la ley general de desapariciones forzadas que este país debe sancionar próximamente recoja las posiciones de víctimas, sus familiares y las organizaciones humanitarias. “Que la futura ley general sea el resultado de un proceso de inclusión, participación y consulta con las víctimas, sus familiares y las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan”, pidió la Oficina de la ONU por los Derechos Humanos en México. “Su participación activa es indispensable para dotar a la ley de legitimidad y potenciar la generación de un contexto de exigencia ante los retos que implicará su implementación”, dijo el organismo. (Télam)

PROTESTA –
Tokio – En una movilización poco común en Japón, más de 100.000 personas se concentraron frente al Parlamento nacional para protestar contra la inminente aprobación de una nueva ley militar que permitirá que el país participe de conflictos y guerras en el extranjero, algo prohibido por la Constitución pacifista aprobada después de la Segunda Guerra Mundial. Liderados por grupos de estudiantes, la multitud soportó durante el día la constante lluvia y cantó una y otra vez consignas como “No a la legislación bélica”, “Borren las leyes ya” y “Abe renunciá”, en referencia al primer ministro y principal impulsor de la reforma, Shinzo Abe. (Télam)

INCENDIO –
Riad – Al menos siete personas resultaron muertas y 219 heridas en un incendio que se desató en la madrugada de ayer en un complejo residencial donde viven los empleados de una empresa saudí de petróleo ubicada en la ciudad de Al Jobar, en el oeste del país. El portavoz de la Defensa Civil en esa provincia, Ali al Qahtani, informó de la cifra de víctimas en la cuenta oficial de su institución en la red social Twitter, donde añadió que algunos de los heridos se encuentran en estado grave, según un cable de EFE. Además, agregó que las víctimas son de diferentes nacionalidades. (Télam)