Inicio El Mundo Alerta amarillo por el volcán Copahue

Alerta amarillo por el volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que decidió modificar el alerta del volcán Copahue. El macizo neuquino pasó de verde a amarilla, debido al «aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos internos».

Este macizo se ubicada al noroeste de la provincia de Neuquén, en la frontera entre Argentina y Chile.

Según comunicó en un informe técnico, el Sernageomin detectó 943 eventos sísmicos vulcano-tectónicos en el interior del volcán Copahue en el transcurso de un mes, y por esa razón resolvió elevar el alerta.

Además, el servicio de Chile detalló que el evento de mayor trascendencia «se produjo el 2 de marzo pasado con una intensidad de 3,6 en la escala Mercalli y a 11 kilómetros del cráter activo El Agrio». «Se han intensificado los sismos de largo período y de muy largo período en el último mes», señaló el comunicado y agregó que «la fluctuación en la masa de agua del cráter podrían sugerir una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos».

Por último, el Sernageomin indicó que «según las características mostradas durante procesos previos y recientes para este volcán, no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico». (Télam)