Alerta de la OMS sobre violencia

Una de cada tres mujeres en el mundo experimentó violencia física o sexual, mientras que un 7% está en riesgo de sufrir un asalto sexual, parámetros que son “inaceptablemente altos”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reporte publicado en la reconocida revista médica The Lancet.
Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo dependiente de Naciones Unidas alertó que se necesita “un mayor acción para hacer frente a la crisis oculta de la violencia contra las mujeres y las niñas”.
“A pesar de una mayor atención mundial, los niveles de violencia -que incluyen la infligida por la pareja, la violación, la mutilación genital femenina, el tráfico y los matrimonios forzados siguen siendo inaceptablemente altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas”, apuntó.
En ese sentido, la OMS estimó que a nivel global una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja a la vez que un 7% corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida.
Además, manifestó que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron la mutilación genital femenina (MGF), con más de 3 millones de niñas que corren el riesgo de ser víctimas de esta práctica cada año solamente en África.
El trabajo de la organización con sede en Ginebra precisó que “a pesar de que crecieron los recursos para apoyar a las mujeres y las niñas en las secuelas de la violencia, las acciones para hacer frente a la desigualdad de género y otras causas de la violencia son necesarias para prevenir todas las formas de abuso, y por lo tanto reducir la violencia en general”. (Télam)