Inicio El Mundo "Allá ellos con su show"

«Allá ellos con su show»

GUAIDO SE PROCLAMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El gobierno de Venezuela advirtió ayer que ya tiene preparada una celda para alojar en una cárcel al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Juan Guaidó, quien sugirió que está listo para asumir interinamente la Presidencia de la República tras desconocer el nuevo mandato iniciado el jueves por Nicolás Maduro.
«Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar», afirmó ayer a la tarde la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.
En tanto, Maduro desestimó las eventuales acciones de la AN y aseguró que continuará ejerciendo la presidencia, pese al desconocimiento de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, entre otros países la Argentina.
«Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente; acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer, yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía», dijo el jefe del Estado a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, según recogió la agencia de noticias EFE.
Más temprano, Guaidó había dicho que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la AN asumirá «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República» por considerar que el mandato actual de Maduro es ilegítimo.
«Asumimos entonces la convocatoria a las fuerzas armadas, a la comunidad internacional, al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato», agregó el legislador, que sin embargo no dijo expresamente si él asumirá el cargo de presidente de la república.

Embajada en Perú.
El primer mandatario hizo un llamado al Gobierno peruano ante la agresión cometida por un grupo violento de personas contra la Embajada venezolana en Lima (capital) y exigió una disculpa pública del Estado, así como la captura inmediata de los responsables.
Además, informó que acudirán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el hecho que no fue contenido por las autoridades, pese a que constituye un grave hecho antidiplomático y viola el derecho internacional.
«Venezuela exige que este grupo de personas que asaltó nuestra Embajada en Perú sea capturada y enjuiciada públicamente. Que se asalte una Embajada del país nunca se ha visto. ¿Dónde está el presidente de ese país?», finalizó.

Repudio.
Por lo demás, Venezuela amaneció en una tensa calma, un día después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial en medio del rechazo internacional y de los llamados opositores a tomar el poder y convocar a nuevas elecciones.
El gobierno advirtió en un comunicado sobre el «peligroso precedente» que sentó la Organización de Estados Americanos (OEA) al llamar el jueves a desconocer el mandato, pues Maduro «fue reelecto por el soberano pueblo venezolano», según sostuvo.
Maduro fue reelecto en mayo pasado en elecciones consideradas ilegítimas por la oposición y por varios países debido a una serie de trabas impuestas a los adversarios del chavismo para competir. (Télam y Telesurtv.net)