“Ampliar la cooperación”

CUMBRE DE ALTO NIVEL DEL BRICS

En la inauguración del Foro de Negocios previo a la IX cumbre de alto nivel del Brics, que reúne a las economías emergentes de China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en el día de ayer que ese grupo es una plataforma “de cooperación práctica” que apunta a “incrementar su influencia en el mundo” .
“Es verdad que los países estamos afectados por asuntos externos e internos, pero hemos podido resistir esos embates y estamos seguros de poder aportar al crecimiento mundial y llevar la cooperación económica a otro nivel, aprovechando las oportunidades de esta nueva revolución internacional”, dijo ante una audiencia de mil empresarios en la ciudad china de Xiamen.
“Vamos a incrementar la influencia del Brics y extender las asociaciones, promover la cooperación sur- sur y el diálogo sur-norte”, dijo Xi.
China es la segunda potencia económica mundial detrás de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, muestra una apuesta cada vez más a favor de una economía proteccionista.
El presidente chino retomó el concepto de un mundo abierto “entre unos y otros para compartir oportunidades y lograr mayores éxitos para nuestra economías”.
“Debemos movernos rápido y eliminar los impedimentos económicos y las barreras institucionales para energizar el mercado y la sociedad”, insistió Xi y destacó que el Brics se enmarca en “un mundo que es cada vez más multipolar, con una economía globalizada y una sociedad digitalizada”.
“La ley de la jungla en la que el más débil tiene menos posibilidad ya no existe, ahora es el desarrollo y el mutuo beneficio, esa es la inspiración. La cooperación del Brics es una elección natural. Nuestros cinco países han reforzado sus economías domésticas en los últimos diez años y lograron una mayor responsabilidad en el multilateralismo”, recordó al aventurar una próxima “década dorada” de desarrollo.
El Brics representa al 23% del Producto Bruto Interno global y reúne al 44% de la población mundial. (Télam)