Anuncian ronda de consulta para formar gobierno

El rey Felipe VI de España recibirá a los jefes de los partidos políticos para una ronda de consultas entre el martes y el jueves próximos para decidir si propone a alguno de ellos como candidato para formar gobierno, anunció la Casa Real.
El monarca escuchará a los diferentes partidos representados en el Congreso de los Diputados, que se constituyó esta semana tras las elecciones legislativas del 26 de junio, comenzando el martes por las formaciones con menor representación.
La ronda de consultas cerrará el jueves con los líderes de las cuatro principales fuerzas: Ciudadanos, Podemos, PSOE y el Partido Popular del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Una vez concluidas las reuniones, el jefe de Estado debe decidir si propone a Rajoy como candidato para formar gobierno.
El PP ganó las pasadas legislativas, aumentando a 137 escaños su representación en un Congreso de 350 diputados, pero de todas maneras lejos de la mayoría absoluta (176) necesaria para gobernar en solitario.
Aún antes de la ronda de consultas con el monarca, Rajoy comenzó los contactos para ganar aliados para una eventual sesión de investidura, sin que hasta el momento se haya asegurado los apoyos necesarios.
España se encuentra en medio de un bloqueo político desde las legislativas de diciembre de 2015, que produjeron un Parlamento muy fragmentado entre las cuatros principales fuerzas políticas, que no llegaron a acuerdos para formar un gabinete de gobierno. De ahí que el Rey convocara nuevamente a los españoles a las urnas en junio.
Rajoy, en el poder desde 2011, ha dicho que si el monarca lo propone como candidato buscará someterse al voto de confianza en el Congreso entre el 2 y el 5 de agosto. (AFP)