Anuncian segundo encuentro

ANTES DE FIN DE MES, CUBA Y EE.UU. HARAN OTRA RONDA DE DIALOGO

El gobierno estadounidense informó que el 27 de febrero volverán a encontrarse funcionarios cubanos y norteamericanos, en lo que será la segunda ronda de negociaciones para normalizar la relación diplomática.
Funcionarios de Cuba y Estados Unidos mantendrán el 27 de este mes en Washington la segunda ronda de negociaciones en busca del restablecimiento de la relación diplomática bilateral, informó ayer el gobierno estadounidense.
“Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado”, dijo la vocera oficial de ese organismo, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Será la segunda ronda desde que el 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran la decisión de restablecer la relación diplomática rota desde 1961.
Psaki no informó quiénes encabezarán la nueva ronda. En la primera, celebrada el 21 y el 22 de enero en La Habana, lo hicieron la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
En esa ocasión, los delegados de ambos países diseñaron una “hoja de ruta” que tiene como uno de los objetivos prioritarios la reapertura de las embajadas respectivas.
En ese contexto, Estados Unidos dispuso en enero una reducción de sus restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba y al intercambio de bienes y dinero con la isla, y el viernes pasado anunció que autorizará la importación de ciertos bienes y servicios del sector privado cubano.
Paralelamente, Cuba reclama que Estados Unidos ponga fin al embargo económico y que la elimine de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. que elabora el Departamento de Estado.
A la vez, Estados Unidos reclama que Cuba introduzca cambios en su política de derechos humanos.

Con senadores.
Mientras tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en La Habana con los senadores estadounidenses Claire Mc Caskil, Amy Klobuchar y Mark Warner, todos del Partido Demócrata gobernante.
En el encuentro, en el que también estuvo presente Vidal, “se abordaron temas de interés, como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico”, informó un comunicado del gobierno cubano.
En tanto, se esperaba para ayer la llegada a La Habana de una delegación de la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos encabezada por la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi. (Télam)