Anunciaron tregua en Alepo

BUSCAN PONER FIN A LOS COMBATES EN SIRIA

Estados Unidos y Siria anunciaron ayer una tregua temporal en la devastada ciudad de Alepo, en el norte del país árabe, para poner fin a 13 días de continuos combates que dejaron decenas de muertos y al menos seis centros de salud destruidos en esa región.
El Departamento de Estado norteamericano fue el primero en anunciarlo a través de un comunicado, en el que precisó que la tregua comenzó a regir a primera hora de ayer y que fue un producto de un acuerdo con Rusia, a quien Washington considera como el principal soporte político y militar del presidente Bashar al Assad.
En una conferencia de prensa, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, agregó que no existen plazos o un “marco de tiempo” durante el cual se deba respetar un cese de los combates y bombardeos.
Sin embargo, al anunciar el alto el fuego, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias detalló en su comunicado que el acuerdo durará sólo 48 horas, informó la agencia de noticias oficial SANA.
Además, la declaración difirió en el comienzo del cese de hostilidades. Según el Ejército sirio, la tregua comenzará recién el jueves a la 1 de la madrugada.
Funcionarios estadounidenses informaron a la prensa que están analizando las causas de esta discrepancia, según la cadena de noticias CNN, acordada luego de intensos esfuerzos diplomáticos internacionales para intentar restablecer un agónico cese el fuego que regía en
Siria desde finales de febrero y extenderla a Alepo, epicentro de una ola de renovada violencia que amenazaba con provocar el colapso total del alto el fuego.

Kerry.
Poco después de anunciar la tregua, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró los primeros resultados.
“Vimos una reducción general de la violencia en esas zonas, pese a que hay algunos informes de que continúan los combates en varios lugares, lo que no sorprende ya que (la tregua) recién entró en vigor un minuto después de la medianoche” de ayer, explicó a la prensa Kerry en Washington antes de entrar a una reunión con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
“Esperamos que todas las partes (…) respeten completamente la renovada tregua en Alepo, eso implica tanto el régimen como la oposición”, agregó el funcionario norteamericano, citado por la agencia de noticias EFE.

Reunión.
Washington y Moscú mantuvieron contactos el martes para que se intente imponer un cese de las hostilidades en la ciudad con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria.
Los renovados combates en Alepo parecían encaminados a causar el derrumbe completo e irreversible del acuerdo de tregua entre el gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad, y la oposición armada que entró en vigor en febrero, y que también fue mediado por Estados Unidos y Rusia.
El alto el fuego ayudó a reducir la violencia en la mayor parte del país pero no en Alepo, donde más de 280 civiles murieron desde el 22 de abril pasado, según cifras de activistas. (Télam)