Anunció su renuncia

PRIMER MINISTRO ITALIANO MATTEO RENZI

El primer ministro italiano Matteo Renzi adelantó que hoy renunciará a su cargo tras perder por cerca de 15 puntos el referéndum que ayer puso a votación la reforma constitucional que impulsó desde su llegada al cargo en 2014, y aseguró: “la experiencia de mi gobierno termina aquí”.
“Venció el no en modo extraordinariamente neto. No pudimos convencer a la mayoría de los italianos. Asumo toda la responsabilidad de la derrota y mañana (hoy) tras el Consejo de Ministros llevaré mi renuncia. La experiencia de mi gobierno termina aquí”, anunció Renzi pasadas las 0.30 de Italia (20.30 de Argentina), tras la abultada derrota que sufrió en las urnas, con más de 15 puntos de ventaja a favor del “no” a su reforma constitucional.
Así, el ex alcalde de Florencia ratificó que hoy presentará su dimisión al presidente Sergio Mattarella, quien, tras decidir si la acepta, podrá designar un gobierno para completar el mandato previsto hasta 2018, convocar a nuevas elecciones o pedirle a Renzi un nuevo intento para formar mayoría en el Parlamento.
“Gracias Agnese (su mujer) por haber soportado el cansancio de estos mil días, a mis hijos y a todos ustedes. Estoy orgulloso de la posibilidad que el Parlamento dio a los italianos de elegir. Me voy sin remordimientos”, agradeció el aún secretario general del Partido Democrático, de 41 años.
Durante un discurso en el que se lo vio emocionado por momentos, agregó: “se puede perder un referéndum pero no se puede perder el buen humor. Yo perdí, en Italia nunca pierde ninguno. pero yo no soy así: perdí. No pude llevarlos a la victoria”, expresó en su por ahora último discurso como Presidente del Consejo de Ministros.
Renzi, que había sido elegido en un acuerdo parlamentario el 22 de febrero de 2014, decidió su paso al costado tras la dura derrota que sufrió en el referéndum que ayer puso a votación la reforma constitucional que impulsó con la idea de bajar el costo de la política y agilizar el proceso legislativo a través de la reducción de los miembros y de las funciones del Senado. (Télam)