Arantes votó a favor

BRASIL: JUICIO POLITICO A LA PRESIDENTA

El relator de la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el trámite de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, Jovair Arantes, votó a favor de admitir el proceso destinado a la destitución de la jefa del Estado que impulsa la oposición, mientras el gobierno negociaba con parlamentarios para evitar que el proceso tome vía libre en la votación clave de la semana próxima.
El lunes próximo la comisión deberá votar si acompaña o rechaza el parecer contra la presidenta por crimen de responsabilidad por el llamado “maquillaje fiscal” del presupuesto.
“Puedo ser llamado héroe, villano o golpista”, dijo al inicio de su informe.
Arantes, un aliado de la oposición y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien en diciembre autorizó el inicio del proceso contra la mandataria, al que el gobierno considera un golpe de estado.
En una sesión precedida por gritos y algunos tumultos por parte de los diputados oficialistas y opositores que conforman la comisión, Arantes consideró que Rousseff incurrió en crimen de responsabilidad al firmar los decretos que habilitaron la realización de las “pedaleadas fiscales”, movimientos dentro del presupuesto para cumplir los compromisos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Así, aceptó los argumentos de los abogados Janaina Paschoal, Helio Bicudo y el ex ministro de Justicia Miguel Reale Junior, todos respaldados por el Partido de la Social Democracia Brasileña, opositor.
El relator advirtió que “toda la denuncia debe ser admitida y elevada al Senado, que es la cámara juzgadora”, y recordó la “índole política del juzgamiento” en el caso del presidente Fernando Collor de Mello en 1992, que fue condenado por el Senado pero después absuelto por el Supremo Tribunal Federal. (Télam)