Arrancó campaña contra Brexit

REINO UNIDO PREOCUPADO POR UNA POSIBLE RUPTURA CON LA UE

Tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por un partidario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (“Brexit”), la oposición socialdemócrata y la comunidad académica se lanzaron ayer de lleno a apoyar, en el referendo que se celebrará dentro de dos días y promueve el primer ministro David Cameron, el voto a favor de la cada vez más popular permanencia.
En un claro mensaje propalado a toda la nación, Cameron reiteró que el Reino Unido “amplifica su poder” como parte de la UE, les recordó a los británicos que la decisión del jueves es “irreversible” e instó a “no poner en riesgo” la estabilidad y la seguridad del país.
Desde las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, el jefe del gobierno conservador fue directo a una franja de los votantes: “Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo”.
“Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos”, aseguró e instó los más veteranos -más propensos al “Brexit”- a pensar “en sus hijos y nietos al votar”.
“La próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias por mucho más tiempo que el resto de nosotros”, avisó Cameron y apeló: “Por usted, por su familia, por el futuro de nuestro país, vote por la permanencia”.

Laboristas.
Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, centró su mensaje en los derechos de los trabajadores, y aseguró que una eventual victoria del “Brexit” en el referéndum europeo del jueves puede arriesgar la economía del Reino Unido y también los derechos laborales.
En un llamamiento a sus seguidores, Corbyn señaló que el bloque de los 28 protegerá los puestos de trabajo e insistió en que esta votación determinará la futura prosperidad del Reino Unido, informó la agencia de noticias EFE.
“Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido”, afirmó el político, y consideró que la pregunta crucial de este jueves será: “¿Qué es lo mejor para el trabajo en el Reino Unido, para los derechos laborales y nuestra futura prosperidad?”.
“El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger el empleo y la prosperidad del Reino Unido, que depende del comercio en Europa, o damos un paso hacia un futuro desconocido si salimos?”, se preguntó el líder de la oposición, quien en el pasado fue un fuerte crítico del bloque europeo.
Un voto a favor de la permanencia supone “dar prioridad a la economía”, dijo Corbyn, que pidió a los laboristas que voten con él a favor de quedarse en la Unión.
El respaldo de los laboristas es visto por la campaña por la permanencia como crucial para ganar en el plebiscito del jueves, dada la profunda división que hay en el Partido Conservador de Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el “Brexit”.

Universidades.
Por su parte, los líderes de un centenar de universidades alertaron contra los riesgos del “Brexit”.
Vicerrectores de cien universidades del Reino Unido alertaron ayer contra los “riesgos” que entrañaría el “Brexit” en la educación, “limitando oportunidades” para los británicos y “socavando” la posición del país como líder en ciencia e innovación.
En una carta abierta divulgada hoy en el diario progresista moderado The Independent, los vicerrectores de casi todas las instituciones educativas superiores de este país admitieron que están “gravemente preocupados” por si triunfa el voto a favor de la salida del bloque común, a dos días para el referendo europeo. (Télam)

Compartir