Asesinan a afroamericano

DISTURBIOS EN ESTADOS UNIDOS

La policía estadounidense disparó gases lacrimógenos contra cientos de personas, varios policías resultaron heridos y manifestantes cortaron una autopista y saquearon camiones durante violentas protestas ocurridas anoche en Charlotte, Carolina del Norte, luego de que la policía matara a tiros a un afroamericano.
Los disturbios, los más recientes de una larga serie de protestas en Estados Unidos por polémicas muertes de negros a manos de la policía en los últimos años, llegaron luego de otra manifestación en Tulsa, Oklahoma, por la muerte de otro afroamericano que fue baleado por agentes pese a estar desarmado.
Desde Washington, la fiscal general Loretta Lynch dijo que el Departamento de Justicia, del cual es titular, seguía los acontecimientos en Charlotte y estaba en contacto con las autoridades mientras éstas investigan el suceso, y agregó que su ministerio lanzó su propia pesquisa sobre el incidente en Tulsa.
Las protestas en Charlotte estallaron el martes por la noche luego de que Keith Lamont Scott, de 43 años, fuera muerto a tiros por un policía negro en un complejo de departamentos en el noreste de la ciudad.
Los disturbios se extendieron hasta la madrugada, cuando decenas de personas cortaron la autopista interestatal 85, saquearon camiones y prendieron fuego a la mercadería sobre la vía, según imágenes transmitidas por canales de TV locales.
En conferencia de prensa matinal, el jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que los policías ordenaron varias veces al hombre arrojar su arma antes de dispararle.
Putney contó que los oficiales estaban buscando a un sospechoso cuando vieron a Scott salir de un auto con un arma de puño y luego volver a entrar al vehículo. Los agentes le ordenaron tirar el arma, pero el hombre salió del auto por segunda vez con ella en la mano.
Los agentes abrieron fuego porque lo consideraron una amenaza, prosiguió el jefe policial, que agregó que los oficiales pidieron auxilio médico y le hicieron al hombre maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Putney dijo que 16 policías resultaron heridos leves y un manifestante fue arrestado durante las protestas de anoche, horas después de que el Departamento de Policía- informara que los manifestantes atacaron y destruyeron vehículos policiales. (Télam)

Compartir