Asesinaron a tres periodistas

SE ENCONTRABAN INVESTIGANDO A UN GRUPO PARAMILITAR

Los periodistas, cuyos cuerpos fueron encontrados el martes en Sibut, en el centro del país, fueron asesinados por “secuestradores con turbantes”, según informó el gobierno centroafricano. Nueve “secuestradores con turbantes” que no hablan francés ni sango, los dos idiomas oficiales en este país, mataron a balazos a los tres periodistas después de haber robado su vehículo, indicó el portavoz del gobierno Ange Maxime Kazagui.
La justicia centroafricana, las autoridades federales rusas y la misión de la ONU en este país (Minusca), lanzaron una investigación sobre las circunstancias en que murieron el corresponsal de guerra Orkhan Dzhemal, el documentalista Alexander Rastorguyev y el camarógrafo Kirill Radchenko.
Un periodista habría muerto en el acto y los otros dos sucumbieron a sus heridas, según informó Kazagui, que dijo que uno de los periodistas se habría opuesto violentamente a los hombres armados que querían robarles su equipo.
Estos detalles fueron suministrados por el conductor del vehículo, que resultó herido, según el ministro.
El ataque se produjo a unos kilómetros al norte de Sibut, ciudad situada entre Bangui y Kaga Bandoro, declaró un miembro de la Minusca que pidió el anonimato. Esta misma fuente agregó que los tres periodistas provenían de Bangui cuando llegaron el lunes a Sibut y luego partieron en la tarde hacia Dékoa, al norte de Sibut, aún cuando se les aconsejó que no tomaran esa ruta a esas horas.

Visa turista.
“El asesinato de los periodistas por parte de bloqueadores de rutas pertenecientes a un grupo armado” es “una hipótesis muy verosímil”, estimó Kazagui. Los periodistas “tomaron riesgos que no muy bien calculados y, en mi opinión, desproporcionados”, agregó. “Tenían visas de turismo. No vinieron a registrarse en mis oficinas, ni en la embajada de Rusia ni con ninguna autoridad”, precisó Kazagui.
La República Centroafricana sufre de actos violentos cometidos por grupos armados que se enfrentan en las provincias por el control de los recursos, especialmente los diamantes, el oro y el ganado en este país de 4,5 millones de habitantes que figura entre los más pobres del mundo. Los tres reporteros “volaron el 27 de julio a República Centroafricana para filmar imágenes sobre las actividades de la empresa militar privada Wagner en ese país”, explicó ese organismo en su página de Facebook.
El grupo Wagner fue creado por un exoficial del GRU (servicios de inteligencia militar rusos), Dmitri Utkin. Las empresas militares privadas, que carecen de existencia legal, están prohibidas en Rusia.
En este país “Rusia no tiene un interés geopolítico” y “Wagner busca probablemente ganar dinero”, estimó el experto militar Pavel Felguenhauer.
Desde finales de 2017. (AFP)