Asesinaron a 20 prisioneros

ESTADO ISLAMICO COMETIO ASESINATOS EN PALMIRA

El grupo extremista Estado Islámico (EI) asesinó ayer a 20 prisioneros en el teatro romano de la ciudad siria de Palmira tras reunir a un grupo de personas para que hicieran de espectadores, pero sufrió duros reveses en otra región del país al perder el control de más de 200 localidades y pueblos a manos de milicias kurdas.
En Damasco, el canciller sirio, Walid al Mualem, dijo también que Siria no tiene ninguna esperanza en que la campaña de ataques aéreos de Estados Unidos frene el avance del EI en el país, y puntualizó que los ataques no evitaron que los yihadistas tomaran Palmira.
“No depositamos ninguna esperanza en la alianza (encabezada por Washington) y cualquiera que sí lo haga vive una ilusión”, sentenció el canciller en una conferencia de prensa.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, denunció que, según habitantes en la zona, islamistas radicales del EI mataron a balazos a sus víctimas, todos chiítas y alawitas, delante de un grupo de civiles que congregaron en el teatro de más de 2.000 años, situado en la parte antigua de Palmira.
Los alawitas, adeptos de una rama chiíta de la que forma parte el presidente sirio Bashar al
Asaad, se encuentran en el poder desde hace medio siglo, mientras la mayoría del país es sunnita, como los integrantes del EI.
“El grupo juntó a centenas de personas en el teatro romano con el objetivo de mostrar su fuerza en el terreno”, agregó la organización, citada por la cadena de noticias CNN.

Ruinas.
Por su parte, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, confió a la cadena France 24 que “si la noticia es verdad, utilizar las ruinas romanas para matar civiles prueba que desprecian a la humanidad”.
Conocida como “la novia del desierto”, Palmira, se encuentra en un oasis y en la antigüedad funcionaba como un punto de encuentro de las caravanas que atravesaban la llamada Ruta de la Seda, que durante siglos conectó Asia con Medio Oriente y Europa, y fue utilizada por varias civilizaciones.
Antes del inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos y calles con columnas grecorromanos o con influencias persas de los siglos II y I AC , eran uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Víctimas.
Ya son 237 los muertos asesinados por los yihadistas en Palmira y otras áreas que tomaron en el este de la provincia central siria de Homs desde el 16 de mayo, según los datos del Observatorio, cercano a los rebeldes moderados que desde hace más de cuatro años intentan derrocar a Al Assad en una guerra civil cada vez más compleja.
Entre los fallecidos en esta región recientemente, hay 67 civiles, de los cuales 14 eran menores de edad y cinco enfermeras, que murieron a manos del EI en las poblaciones de Al Sujna y Al Ameriya, acusados de colaborar y esconder a efectivos del gobierno en sus casas. (Télam)