Ataque deja 36 muertos

LA SUPER BOMBA DE ESTADOS UNIDOS

Al menos 36 miembros del Estado Islámico (EI) murieron en el ataque de Estados Unidos con la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal norteamericano, que destruyó además una importante instalación del grupo, informó ayer el Ministerio de Defensa afgano. Hasta el momento de desconoce si había civiles en el lugar del ataque.
Autoridades de la provincia donde ocurrió el ataque dijeron que la bomba GBU-43 destruyó un complejo de túneles construido por combatientes islámicos durante la invasión soviética y mejorado por el grupo afiliado al EI en el país que había aguantado otros bombardeos.
El EI negó, a través de la agencia de noticias Amaq, que se registraran muertos o heridos en sus filas por el ataque estadounidense.
En un breve comunicado difundido por Internet, la agencia afiliada a los yihadistas aseguró que no hubo “ningún muerto ni herido en Nangarhar”, citando a una fuente no identificada.
Los rebeldes talibanes, en tanto, que combaten tanto al EI como al gobierno afgano y a las tropas estadounidenses en Afganistán, condenaron ayer la “creciente brutalidad” y el “crimen” de Washington y dijeron que la eliminación del EI debe ser cosa de los afganos, no de extranjeros.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó que “36 miembros de grupos del EI murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo” del jueves, informó la agencia de noticias EFE.

Bombardeo.
El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado el jueves a las 19.32 hora local, en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Pentágono difundió ayer el video del momento en que la bomba impactó contra un sistema de cuevas del EI.
Las imágenes aéreas muestran el momento en que bomba impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT. (Télam)