Jueves 11 de abril 2024

Ataque a hospital dejó 7 muertos

Redacción 02/12/2015 - 04.30.hs

El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo ayer que la paz puede llegar a su país en "pocos meses" si Estados Unidos con sus aliados en Occidente y las monarquías del Golfo Pérsico, dejan de apoyar a los grupos insurgentes que buscan derrocarlo.
"Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria", declaró Al Assad en una entrevista con la televisión pública checa CT.
El mandatario sirio criticó la efectividad de la coalición internacional encabezada por Washington contra el yihadista Estado Islámico (EI) y en la que participa Arabia Saudita.
"No se puede luchar contra el terrorismo cuando los estás apoyando, como hacen los sauditas", afirmó Al Assad.
El mandatario sirio aseguró que "el EI se ha expandido con la coalición" y añadió que "no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo".
Al Assad también criticó la venta incontrolada de armas francesas a Qatar y a Arabia Saudita que, según él, son luego suministradas a la oposición armada.
El presidente cuestionó el nombre de "oposición moderada" que Estados Unidos y sus aliados dan a algunos grupos rebeldes sirios, ya que, en su opinión, "no se puede hablar de oposición cuando hay armas".
El mandatario elogió además la intervención rusa en el conflicto, al afirmar que "son muy serios peleando contra el terrorismo".
"Con la participación de Rusia el EI se ha encogido. Hablan los hechos", resaltó sobre la campaña de ataques aéreos contra el EI y otros grupos insurgentes iniciada por Rusia el 30 de septiembre.

 

Bombardeo
Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó ayer al Gobierno sirio de bombardear un hospital cerca de la ciudad de Homs, en el centro del país, en un ataque aéreo que dejó siete muertos.
La organización dijo que el sábado la Fuerza Aérea siria lanzó cuatro ataques con bombas de barril en Al Zafarana y en uno de ellos destruyó parcialmente el hospital. Los ataques dejaron además 47 heridos, la mitad niños menores de 15 años.
Según MSF, las fuerzas sirias bombardearon primero una zona poblada. Un segundo ataque, unos 40 minutos después, impactó en el ingreso al hospital, donde estaban llegando los heridos por el primer ataque.
Este doble ataque muestra "un nivel de destrucción calculada que pocos pueden imaginar", denunció Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF.
La organización humanitaria dijo que no está claro si el hospital, que atiende a unas 40.000 personas en la zona en conflicto, podría seguir funcionando.
Las bombas de barril son tanques de metal que contienen explosivos y fragmentos metálicos, lo que permite que tengan un gran alcance. Su uso por parte del Gobierno sirio fue condenada en varias oportunidades por grupos de derechos humanos.
Este es el segundo ataque contra un hospital vinculado a MSF en los últimos meses. En octubre, 30 pacientes y personal de un hospital murieron en un ataque de fuerzas estadounidenses en la ciudad afgana de Kunduz.
Las autoridades norteamericanas aseguraron que se debió a un error humano, en medio de fuertes combates en la ciudad entre fuerzas afganas e insurgentes talibanes. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?