Ataque durante debate sobre islamismo

ATENTADO EN COPENHAGUE DEJA UN MUERTO. TRES POLICÍAS RESULTARON HERIDOS

Un muerto dejó un ataque armado ayer contra un edificio en Copenhague donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión y donde estaban presentes el autor sueco de las caricaturas de Mahoma Lars Vilks y el embajador de Francia, informó la policía.
“Dinamarca sufrió hoy (ayer) un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista”, declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
Una persona “no identificada” murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó un comunicado.
Los tres policías resultaron heridos tratando de proteger el centro cultural Krudttonden donde se realizaba el debate, poco antes de las 15 GMT.

Autor de los disparos.
La policía habló inicialmente al terminar la tarde que buscaba a dos hombres que huyeron a bordo de un Volkswagen Polo, cuyo número de matrícula dio a conocer.
El vehículo vacío fue encontrado horas más tarde, cerca del lugar del ataque y de una estación.
Cuatro horas después del ataque, las fuerzas del orden indicaron que “los primeros testimonios indican que solo hubo un autor” de los disparos. La policía difundió una foto, aparentemente tomada en un estacionamiento, con datos de que el hombre llevaba una chaqueta de abrigo y una gorra, tiene de 25 a 30 años, es atlético y de 1,85 m de estatura.
En el debate participaba el embajador de Francia Francois Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, condenó poco después “con la mayor firmeza” el “ataque terrorista” en Copenhague.
“Un ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”, declaró el ministro en un comunicado.

Alemania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, condenó ayer en Lima el atentado.
“Condeno rotundamente el atentado en Copenhague”, dijo Steinmeier al inicio de una conferencia de prensa conjunta con su par peruano Gonzalo Gutiérrez, en el marco de una visita a la región que incluye a Brasil y Colombia.
“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior, refiriéndose al atentado del mes pasado en París contra el semanario satírico francés.
“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, dijo.
“Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona”, añadió Zimeray.
“Había varias decenas de personas en la sala”, dijo por Twitter una militante de Femen que asistía al debate, Inna Shevchenko.

Caricaturas.
Lars Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Vive bajo protección policial desde entonces.
Varias decenas de personas asistían al debate, bajo protección policíaca. El presidente francés Francois Hollande expresó a la primera ministra danesa “toda la solidaridad de Francia”.
Las televisiones danesas mostraban los vidrios del centro cultural acribillados de balas.

Arma.
Por el momento se desconoce el tipo de arma o armas utilizadas, pero la prensa especula sobre la posibilidad de que fuera un arma automática dado el número de balas disparadas durante el breve ataque.
Según el diario sueco Dagens Nyheter, los servicios de seguridad buscaban también al sospechoso en caso de que hubiera cruzado el estrecho que separa Copenhague de Malmö, en Suecia.
El 7 de enero, dos islamistas irrumpieron en los locales en París de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas, entre ellas importantes caricaturistas franceses. (AFP-NA)