Ataque en una mezquita

BOKO HARAM MATA A 26 PERSONAS

La milicia islamista Boko Haram se infiltró en una mezquita del norte de Nigeria este fin de semana y mató a al menos 26 personas que rezaban, según publicó ayer la prensa local.
El jefe de la Policía en la provincia del estado de Borno, Aderemi Opadokun, informó además que 28 personas resultaron heridas en la capital de esa región norteña, Maiduguri, luego que un miliciano se hiciera pasar por un vendedor ambulante del mercado aledaño y se colara en la mezquita, según el diario local Premium Times.
El jefe policial atribuyó el atentado a Boko Haram, aunque este grupo armado extremista no lo reivindicó. La mayoría de las veces, los islamistas tardan varios días en reclamar la autoría de sus ataques y atentados.
El presunto miliciano de Boko Haram se inmoló dentro de la mezquita en la tarde del sábado, en el momento de la oración, apenas unas horas después de que el mismo grupo armado lanzara varios cohetes contra barrios residenciales de Maiduguri y matara a otros once civiles.
Este recrudecimiento de los ataques de la milicia islamista se producen pocas horas después de que el nuevo presidente, Muhammadu Buhari, ordenara el traslado de la comandancia del Ejército de la capital administrativa, Abuya, a Maiduguri para intensificar la lucha contra Boko Haram.
Situados en el norte de mayoría musulmana del país, Borno y los estados vecinos de Adamawa y Yobe son el centro de la actividad de Boko Haram, que controlaba hasta hace poco decenas de localidades en la zona.
Boko Haram, cuyo propósito es instaurar en el norte de Nigeria un califato bajo una versión extrema de la sharia (ley islámica), ya ha intentado en varias ocasiones tomar la ciudad de Maiduguri.
La milicia islamista extrema irrumpió en 2009 y desde entonces asesinó a 13.000 personas y un millón y medio fueron desplazadas debido por sus ataques, según las autoridades del país. (Télam)