Atentados: Policía catalana sigue buscando sospechosos

GOBIERNO ESPAÑOL CONSIDERO "DESARTICULADA" LA CELULA INTEGRISTA

El ministerio de Interior español informó ayer que la célula de radicales islamistas que perpetró los atentados en Cataluña, que dejaron 14 muertos y 126 heridos, está “totalmente desarticulada”, aunque el gobierno catalán afirmó que la Policía regional continúa buscando sospechosos, e incluso ayer allanó la casa de un religioso musulmán (imán) por su posible conexión con los ataques.
“Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo”, indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid.
Sin embargo, el responsable de Interior del ejecutivo catalán, Joaquim Forn, descartó ayer que la Policía catalana, que es quien lleva la investigación, considere ya “completamente desarticulada” la célula extremista.

Alerta.
En todo caso, Zoido ratificó que la alerta antiterrorista se mantendrá “en el nivel 4” (de 5), en vigencia desde hace ya dos años, si bien con un refuerzo de la seguridad en lugares de afluencia masiva y especialmente en los frecuentados por turistas.
Las autoridades afirmaron el viernes que un grupo organizado era el responsable de los dos atentados que un día antes mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la localidad turística de Cambrils.

Detenidos.
Hasta ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos. Mientras, la Policía continúa la búsqueda del presunto autor material del atropello masivo en La Rambla de Barcelona, aún no identificado oficialmente, que podría ser Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años residente en Ripoll (provincia española de Gerona), reportó la agencia DPA.
En la madrugada del viernes, nueve horas después del primer ataque, la Policía regional catalana abatió a tiros a cuatro presuntos terroristas cuando realizaban otro atropello en Cambrils.

Estado Islámico.
El Estado Islámico (EI) reivindicó de inmediato los más recientes atentados de la larga lista de los sufridos por Europa en los últimos años, y que constituyeron los primeros golpes del grupo islamista en España, uno de los países que participa de la coalición que bombardea al EI en sus bastiones de Siria e Irak.
En la jornada de ayer la Policía allanó la casa de Abdelbaki Es Satty, un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques, confirmó Forn.
Según medios locales, el imán, quien estuvo preso en 2012 por problemas migratorios, podría haber sido el líder de la célula extremista y haber muerto en la explosión de una casa en la localidad de Alcanar, a unos 170 kilómetros al sur de Barcelona, considerada el centro de
operaciones de los autores de la matanza.

Víctimas.
Entretanto, los servicios médicos temen que el número de fallecidos de los atentados en Cataluña aumente, luego de informar que 12 de los 54 heridos hospitalizados se encuentran aún en estado crítico, a la vez que identificaron a dos nuevas víctimas mortales.
Según informaron ayer los servicios de emergencia de Cataluña, hay además 25 heridos en estado grave, 13 heridos fuera de peligro y cuatro heridos leves.
Hasta ahora, las autoridades han podido identificar a nueve de las 14 víctimas mortales de los atentados en Cataluña. (Télam)