Aumentan las víctimas

PROBLEMAS DE VUELOS EN PUERTO RICO

El huracán María dejó un saldo provisional de 16 muertos tras su paso por Puerto Rico el pasado 19 de septiembre, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los “pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías”, informaron ayer fuentes oficiales.
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, señaló en una conferencia de prensa de que “el balance provisional de personas que fallecieron por causa directa del ciclón, de categoría 5, fue de 16, aunque se trata de una cifra que puede aumentar”.
Los municipios de la isla dieron durante los últimos días números dispares de muertos que a veces no coinciden con los del Gobierno, aunque Rosario apuntó que esa cifra “es la que se tomará, de momento, como oficial”.
El funcionario informó además que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital existe “un tapón” provocado por los “pocos vuelos que ofertan las aerolíneas que operan en la isla”, reportó la agencia Efe.
Así, Rosario detalló que saldrán de San Juan siete vuelos con destino a los Estados Unidos y que está previsto que mañana salgan otros 10, un número que “está muy lejos del centenar que parte aproximadamente un día habitual”, aseguró.
“Depende de que las aerolíneas empiecen a agilizar la situación”, indicó Rosario, tras adelantar que representantes del Gobierno se reunirían con directivos de Aerostar, la empresa que gestiona el aeródromo.
En tanto, medios locales informaron que cerca de 800 turistas están varados en ese aeropuerto internacional, quienes “habrían tenido que dormir en el suelo y estarían sin alimentos”, por lo que se esperaba que Aerostar diera detalles sobre la situación en el transcurso del día.
En cuanto a los puertos de la isla, el más importante, el de San Juan, está operativo durante las horas diurnas, aunque el toque de queda condiciona su actividad, mientras que otros puertos de la isla ya empezaron a operar de forma limitada. (Télam)