Aumentó el respaldo

SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

El apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, aumentó en las últimas dos semanas según una encuesta publicada ayer que le da una ventaja de tres puntos frente a la campaña a favor de la permanencia en el bloque común, en una pugna que se zanjará en las urnas el próximo 23 de junio.
El sondeo de la firma Opinium publicado en el diario dominical The Observer otorgó un respaldo al Brexit del 43%, un alza de tres puntos frente porcentuales con respecto a la última encuesta realizada hace dos semanas, mientras que el apoyo para quedarse en la UE retrocedió cuatro puntos hasta estancarse en el 40%.
La encuesta tomó la opinión de 2.007 personas a lo largo de los últimos días, en paralelo con el debate sobre inmigración, una discusión pública que acaparó los comentarios de los políticos en la última semana.
Los partidarios del Brexit anunciaron hace cuatro días que de ganar el referéndum, implementarán un sistema migratorio por puntos -similar al australiano-, una propuesta que desató una ola de críticas.
El tema de la inmigración y los refugiados es clave en este referéndum, en medio de una Europa en la que recrudece el aislacionismo.
Según el sondeo británico, dos de cada cinco votantes citaron a la inmigración como uno de los asuntos más importantes y la mitad de los encuestados admitió que esa cuestión podría estar mejor controlada si el país saliera de la UE, mientras que el 12% sostuvo lo contrario.
La inmigración acaparó la atención del debate público después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicase que la inmigración neta al Reino Unido -el número de personas que llegaron menos las que se fueron- ascendió en 2015 a 333.000 personas, 10.000 más que en los 12 meses hasta septiembre pasado.
El gobierno respondió a estas cifras prometiendo reducir a 100.000 las llegadas anuales, pero reconoció que será un desafío, consignó la agencia de noticias EFE. (Télam)