Miércoles 27 de marzo 2024

Aun no hay acuerdo en la ONU

Redacción 18/09/2013 - 05.36.hs

Los cancilleres ruso y francés, Serguei Lavrov y Laurent Fabius, en una conferencia de prensa conjunta cruzaron acusaciones sobre la autoría de un ataque químico lanzado en las afueras de Damasco en agosto pasado.
Rusia y Francia discreparon ayer sobre el informe de la ONU que confirmó el uso de gas sarín en Siria, en un reflejo de las dificultades que enfrentará el Consejo de Seguridad para acordar los términos del proceso de destrucción de las armas químicas sirias acordado por Rusia y Estados Unidos.
Los cancilleres ruso y francés, Serguei Lavrov y Laurent Fabius, se reunieron ayer en Moscú y, más tarde, en una conferencia de prensa conjunta cruzaron acusaciones sobre la autoría de un ataque químico lanzado en las afueras de Damasco en agosto pasado.
"Tenemos razones muy serias para creer que fue una provocación", adelantó el anfitrión del encuentro antes de acusar directamente a la oposición armada siria y pedir que "los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional", informó la agencia de noticias EFE.
Algunos países como Alemania y Argentina ya propusieron que el Consejo de Seguridad mande a la Corte Penal Internacional a investigar y determinar quién fue responsable de ordenar el ataque que dejó 1.400 civiles muertos, según confirmó la ONU.
Pero el canciller francés no dejó lugar a la duda ni a una futura investigación. "Consideramos que el informe demuestra la responsabilidad del régimen de Bashar Al Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", sentenció Fabius.
"Si miran la cantidad de gas sarín utilizado así como otros aspectos, parece que no hay dudas sobre que el régimen está detrás", agregó.
A su lado, Lavrov rechazó los argumentos de su par francés, que fueron replicados en las últimas horas por Washington y Londres, y advirtió que "establecer la verdad será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU".

 

Ban Ki-moon.
Precisamente ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, volvió a pedir al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y adopte una acción "firme" para responder a la crisis siria a través de una resolución "vinculante".
Ban incluso tomó posición en la pulseada que se está jugando dentro del Consejo de Seguridad entre las potencias occidentales, por un lado, y Rusia, por otro.
Opinó que la estrategia "más efectiva" sería que el Consejo invoque el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, la única figura que permite autorizar el uso legal de la fuerza militar.
Poco se sabe sobre las agitadas negociaciones que tienen lugar por estas horas en la sede neoyorquina de la ONU, pero el vocero de la delegación norteamericana, Eric Pelton, anunció una primera reunión a puerta cerrada de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Según Pelton, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los tres aliados declarados de la oposición armada siria y las tres potencias que acusan al gobierno de Al Assad de haber lanzado el ataque químico de agosto, redactaron un borrador y lo presentaron a debate.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?