Autonomía en Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguró ayer la autonomía aprobada el 4 de mayo convocando a una Asamblea Legislativa local y proponiendo el cobro directo de impuestos a las petroleras, en lo que opositores y oficialistas de Bolivia consideraron gestos de inicio de campaña por la revocatoria de los mandatos del presidente y prefectos.
Costas también posesionó el miércoles a la noche al Consejo Departamental de Comercio Exterior y Exportaciones que buscará reanudar y controlar las exportaciones de aceite comestible de soja y girasol refinado y crudo, primero suspendidas y después condicionadas por el gobierno de La Paz.
El senador opositor de Podemos (Poder Democrático y Social), Walter Guiteras, justificó esos actos y dijo que los departamentos (provincias) que buscan autonomías “tienen varios desafíos electorales” y que “las medidas del prefecto Costas se las deben entender como tal”. Guiteras, uno de los legisladores que votó el jueves pasado la ley de referendo revocatorio que desató la furia de los prefectos de “la media luna” (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) porque secundarizó las consultas autonómicas, afirmó que “no cree que Costas ejecute la parte operativa de la Asamblea Legislativa”.

Show.
Por su parte, Félix Rojas, jefe de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, afirmó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que esas actitudes de Costas “sólo continúan con un show político que va en contra de la legalidad del orden jurídico”.
“(El prefecto) no tiene ninguna atribución para asumir esas medidas, es una locura lo que hace”, afirmó el senador. El propio Costas evidenció su intención política de consolidarse como líder de la oposición, cuando al constituir el Consejo Departamental de Comercio Exterior pidió al sector agroindustrial “acatar coyunturalmente” las normas emitidas por el gobierno de Bolivia para que puedan exportar aceite de soja y girasol. “Por el bien de toda la cadena productiva, por el bien de nuestro transporte (les pido) que puedan sujetarse coyunturalmente a esas normativas impuestas por este gobierno”, enfatizó Costas.
Según el diario paceño La Razón, “pese a las diferencias que provocó la vigencia de la ley de referendo revocatorio, la oposición política y regional decidió cohesionarse en torno a esa consulta popular, con el objetivo de revocar el mandato del presidente Evo Morales”. Para ello, anunciaron el inicio de la campaña por el “No” a la continuidad del mandatario. (Télam).