Avanza referendo en Venezuela

LA OEA DEBATIRA LA APLICACION DE LA CARTA DEMOCRATICA

Las autoridades electorales venezolanas dieron ayer un paso hacia la activación del referendo con el que la oposición aspira a revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, después de múltiples protestas organizadas por el antichavismo, algunas de las cuales derivaron en violencia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela puso formalmente fecha al proceso de validación de las firmas reunidas por la oposición para activar el referendo, que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de junio próximo.
La noticia era largamente esperada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que había acusado al CNE de demorar el proceso sin razón e indefinidamente.
El anuncio de las autoridades electorales coincidió con la llegada a Caracas del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien procura reforzar las gestiones abiertas para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, un país bajo estado de excepción (sitio), con protestas a diario y con el sistema económico declarado en emergencia.
El mismo Samper informó por Twitter de su llegada a Caracas y sostuvo que “el diálogo es el mejor antídoto contra hechos de violencia como los sucedidos contra el diputado Julio Borges”.
Con esa frase aludió a la agresión que sufrieron el viernes Borges y otros legisladores de la oposición por parte de un grupo ligado al chavismo durante una manifestación frente a la sede del CNE.
El representante de Unasur se refirió así a las gestiones para el diálogo en Venezuela que realiza una comisión internacional integrada por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex gobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Carta Democrática.
Por otra parte, la agencia EFE informó que el jueves 23 se hará en la Organización de Estados Americanos (OEA) la sesión en la que se debatirá la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, una postura impulsada por el secretario general del organismo, Luis Almagro.
La Carta Democrática es un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del ente y con el que busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año un referendo revocatorio.
La sesión la ha convocado la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Argentina, y en ella Almagro presentará el informe de 132 páginas con el que argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta y en el que denuncia la “continuidad de las violaciones de la Constitución en Venezuela”, “las violaciones de derechos humanos” y “la falta de respuesta a la grave crisis humanitaria”.
La oposición venezolana condicionó cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno a la activación del referendo, lo que potencia el efecto la noticia de que se haya fijado fecha a la validación de la firmas. La oposición reunió más de 1.800.000 firmas y las entregó el 2 de mayo pasado para su validación. (Télam)

Compartir