Bob Dylan no irá a buscar su Nobel

Bob Dylan no irá a recoger su Premio Nobel de Literatura a Estocolmo el 10 de diciembre porque tiene “otros compromisos”, anunció ayer la Academia Sueca. Dylan escribió a la institución para comunicarle su decisión de una forma que deja la puerta abierta a todas las interpretaciones.
“Le hubiera gustado recibir el premio en persona, pero tiene otros compromisos que desgraciadamente lo hacen imposible. Subrayó que se sentía muy honrado por este premio Nobel”, señaló la Academia en un comunicado.
La naturaleza de estos “compromisos” es un misterio. Y el rechazo representa un giro respecto a sus declaraciones al Daily Telegraph a finales de octubre, cuando proyectaba asistir. “Por supuesto, si es posible”, dijo entonces.
Los ganadores del Premio Nobel son galardonados cada año el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su creador, el industrial, inventor y filántropo Alfred Nobel.
Ese día los laureados en Medicina, Física, Química, Literatura y Economía reciben sus premios de manos del rey de Suecia, y pronuncian un discurso.
“La Academia Sueca respeta la decisión de Bob Dylan. Que un laureado del Premio Nobel no pueda venir a Estocolmo para recibir el premio es poco habitual, pero no excepcional”, recordó la institución.
Citó el caso de los escritores Doris Lessing y Harold Pinter, quienes no viajaron a causa de su delicado estado de salud, y de Elfriede Jelinek, que renunció debido a la agorafobia que padece.
La secretaria perpetua del galardón, Sara Danius, recordó el próximo vencimiento. Bob Dylan tiene seis meses, según los estatutos del Premio Nobel, para enviar un discurso de agradecimiento del premio de la forma que quiera. (AFP)

Compartir