Inicio El Mundo Bolsonaro presentó un "nuevo Brasil"

Bolsonaro presentó un «nuevo Brasil»

EL MANDATARIO GARANTIZO EN DAVOS QUE SU PAIS SERA UN EJEMPLO PARA EL MUNDO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió que no habrá nunca «una América bolivariana», llamó a «compatibilizar» la defensa del ambiente con el desarrollo económico y garantizó que su país será «un ejemplo para el mundo» a partir del «punto de inflexión» que representará su gestión.
«Nuestra misión ahora es avanzar hacia la compatibilización entre la preservación del medio ambiente y la biodiversidad con el necesario desarrollo económico», explicó Bolsonaro al hablar en Davos. Para el mandatario, «una cosa no debe estar por encima de la otra».
Bolsonaro empezó a mostrar su política ambiental al conceder al Ministerio de Agricultura el poder de decisión sobre las tierras indígenas -hasta ahora manejaban el tema organismos especializados en las comunidades nativas-, lo que puso en alerta a las organizaciones indigenistas y dedicadas a la defensa de sus derechos.
Brasil «es el país que mejor preserva el medio ambiente; ningún otro país tiene tantos bosques como nosotros, la agricultura está presente en apenas 9% de nuestro territorio y menos de 20 por ciento de nuestro suelo está dedicado a la explotación pecuaria», señaló.
Ante su primera tribuna internacional, Bolsonaro consideró que su gestión representa «un punto de inflexión» a partir de ejes como la lucha contra la corrupción y la inseguridad, «para que Brasil sea visto de una forma distinta desde el extranjero».
Adelantó además que buscará «una América del Sur grande», no «una América bolivariana», y garantizó que «la izquierda no prevalecerá en esta región».
Y, de vuelta a su flamante gestión, adelantó que su gobierno «se facilitará la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo, sin ningún tipo de sesgo ideológico».

«Ideario liberal».
En una reividicación de su ideario liberal, Bolsonaro aseguró que se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional.
«Estoy convencido de que al final de mi mandato estaremos situados entre los 50 mejores países para hacer negocios», manifestó.
El mandatario tuvo el gusto de escuchar de boca del presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que la reunión de líderes de la política, los negocios y de la sociedad civil que se hace cada año en América latina se realizará en Brasil.
Además, Bolsonaro enfatizó que su Ejecutivo defenderá los valores de «la familia» y «el derecho a la vida y a la propiedad privada» y reiteró que habrá una fuerte inversión en seguridad para que las familias visiten Brasil, «uno de los países con mayores bellezas naturales».
Según Bruno Binetti, su intervención fue de las más esperadas este año en Davos «por el entusiasmo que genera su plan de liberalizar la economía brasileña, la novena más grande del mundo, entre los inversores y mercados financieros». (Télam)