Martes 16 de abril 2024

Brasil recibió vacunas chinas

Redaccion 19/11/2020 - 21.45.hs

Brasil recibió ayer el primer lote con 120 mil dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, anunció la Gobernación de San Pablo. «Es un hito muy importante» manifestó desde el aeropuerto paulista el gobernador del estado Joao Doria.
La vacuna llegó a Brasil mediante un convenio con el Instituto Butantan y se volvió motivo de disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y Doria, su ex aliado y actual rival político. El enfrentamiento elevó su intensidad la semana pasada cuando la agencia de vigilancia sanitaria nacional (Anvisa) suspendió por 48 horas el ensayo en voluntarios en Brasil, argumentando «un incidente grave» ocurrido durante las pruebas.
Bolsonaro se congratuló por la paralización del estudio mientras las autoridades de San Pablo y la directiva del Instituto Butantan expresaron «indignación» y garantizaron que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación. El suicidio de un voluntario motivó la suspensión de las pruebas pero inmediatamente Anvisa autorizó que fueran retomadas y aclaró que las suspensiones en fase de estudio son comunes: «no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz» advirtió el organismo.

 

Seis millones de dosis.
El convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan contempla el envío de 6 millones de dosis antes de fin de año y la entrega de insumos para fabricar otras 40 millones de dosis en San Pablo, informó el gobierno regional. Para aplicar la vacuna en Brasil se requiere la autorización de la Anvisa, informó AFP.
CoronaVac es una de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico Pfizer que presentó resultados provisionales de la Fase 3 que muestran una eficacia «de más del 90%» según el diario francés Le Monde. Sinovac está en Fase 3 de los ensayos en humanos, última etapa antes de su homologación, con miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía.
China autorizó en julio, para los casos «urgentes» la administración de vacunas experimentales y unos 300 mil chinos fueron ya inoculados con Sinovac y las vacunas de laboratorio público Sinopharm.
Brasil (211 millones de habitantes) es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus y hasta ayer sumaba más de 167.000 muertes y casi 6 millones de contagiados, mientras que San Pablo (estado más poblado) registra más de 1,1 millón de casos y casi 41.000 muertes.(Télam)

 

Rumbo a los 60 millones
A casi 11 meses del primer caso, el mundo registró ayer más de 623.000 contagios en un día y se acerca a los 60 millones de casos positivos, mientras la cifra total de muertos superó los 1,3 millones. La pandemia acumula más de 56,6 millones de casos y 1.356.049 de fallecimientos en todo el mundo.
El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, que en los últimos días registró los peores datos desde el inicio de la infección y ya suma más de 11,6 millones de contagios acumulados, con 251.445 muertes. Ante el aumento exponencial de casos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron a los ciudadanos suspender sus viajes por el Día de Acción de Gracias (mayor festividad familiar) y el estado de Nueva York impuso nuevas restricciones en gimnasios y restaurantes, además de cerrar todas las escuelas de la ciudad de Nueva York, a las que asisten 1,1 millón de alumnos y alumnas.
Aunque se mantiene segundo en cifra de contagios, India logró reducir en las últimas días la tasa de contagios, que ya acumulan 8,95 millones, con 131.578 fallecidos. La ciudad de Nueva Delhi informó ayer que aumentará cuatro veces el costo de las multas para quienes no usen barbijo: a partir de hoy será de 2.375 rupias (unos 32 dólares).
En Europa, que sufre el azote de la segunda ola sigue, las restricciones adoptadas por los países empiezan a arrojar resultados positivos y algunas regiones, como Catalunya (España) e Italia, anunciaron un alivio de las medidas ante el descenso del índice de contagios.

 

Irlanda también sacrifica visones
El gobierno ordenó el sacrificio de visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en Dinamarca, cuyas autoridades también ordenaron sacrificar esos roedores para evitar una nueva cepa resistente a las vacunas, aunque la decisión derivó en la renuncia del ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca. El Ministerio de Agricultura irlandés informó a los propietarios de granjas sobre los sacrificios y su titular, Tony Holohan, advirtió que debe hacerse “de forma urgente” porque existe “un creciente riesgo para la salud pública”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?