Breves Nacionales (10-06-2015)

COMISION
Buenos Aires – La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la fuga de capitales viajará la semana próxima a Francia para entrevistarse con Hervé Falciani, quien denunció las cuentas de presuntos evasores radicadas en Suiza, y resolvió citar para los próximos días a ejecutivos del Citibank y del JP Morgan. La comisión que preside el diputado oficialista Roberto Feletti se reunió ayer a puertas cerradas para discutir los pasos a seguir en la investigación que tiene como principal apuntado al banco HSBC, bajo la acusación de haber facilitado la fuga de divisas de clientes argentinos a Suiza. (NA)

JUICIOS
Viedma – El juzgado federal de General Roca abrió ayer cuatro causas penales por los cortes de rutas que, desde hace una semana, realizan productores frutícolas sobre las rutas nacionales 22 y 250. En fuentes judiciales se informó que, a través de la secretaría Penal del tribunal, se iniciaron investigaciones para identificar a las personas que impiden el tránsito en las rutas nacionales de la región. Las causas están relacionadas con cada uno de los piquetes montados por los chacareros, que se localizan en el puente carretero Cipolletti-Neuquén, en el acceso a la localidad de Ingeniero Huergo, en cercanías de Río Colorado y en el puente de Pomona, en la ruta nacional 250. (Télam)

PECULADO
Buenos Aires – El juicio oral y público que se le sigue al ex empresario menemista, Armando Gostanian y a otros ex funcionarios de Casa de la Moneda, entrará en sus tramos finales con los alegatos de la fiscalía y la defensa de los imputados, indicaron ayer a la mañana fuentes judiciales. El Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4) prevé escuchar el 19 de junio próximo al fiscal general Diego Luciani, en tanto las defensas harán sus alegatos en las audiencias del 26 de ese mes y el 3 de julio, ocasión en la que -se estima- pedirán la absolución de sus asistidos. (Télam)

JOVENES
Córdoba – El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba rechazó ayer un planteo del candidato a gobernador kirchnerista, Eduardo Accastello, para que en los próximos comicios provinciales puedan votar los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años. “El Alto Cuerpo evaluó que, en el marco del régimen federal vigente en nuestro país, la organización electoral de cada estado, es competencia exclusiva de cada uno de ellos. Y, en consecuencia, la determinación de la edad habilitante para votar queda dentro de tales facultades”, sostuvo el TSJ en su resolución. En ese sentido, señaló que “son los legisladores quienes constitucionalmente están facultados para decidir la edad a partir de la cual se adquieren los derechos políticos a nivel local”. (NA)