Bush y Blair Justifican la invasión a Irak

En línea con lo que el ex premier británico, Tony Blair, afirmó ayer -y por tercera vez en menos de 48 horas-, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intentó justificar la invasión a Irak de 2003 diciendo que “el mundo es un lugar mejor” sin Saddam Hussein, aunque admitió no haber leído el “informe Chilcot”.
Bush, principal impulsor de esa guerra, agregó que no leyó el devastador “informe Chilcot” sobre el inicio de la invasión, y Blair reafirmó por su parte, esta vez en un programa radial de la BBC, que basado en la información con la que contaba en ese entonces volvería a hacer lo mismo.
El portavoz de Bush, Freddy Ford, explicó que el ex presidente estadounidense no tuvo aún ocasión de leer el informe y que, “pese a los fallos de inteligencia y otros errores que él ha reconocido anteriormente, sigue creyendo que el mundo entero está mejor”, tras su decisión.
“(Bush) está muy agradecido por el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terror. Y no hubo aliado más fuerte que el Reino Unido bajo el liderazgo del primer ministro Tony Blair”, aseguró Ford, citado por la agencia de noticias EFE.

Ola de críticas.
El exhaustivo informe le trajo una ola de críticas a Blair por autorizar la invasión con pruebas de inteligencia “no justificadas” y sin haber agotado la opción pacífica.
En una entrevista de 33 minutos en el programa Today de la BBC Radio 4, Blair se mantuvo ayer desafiante acerca de su decisión de respaldar la invasión y la decisión que tomó en ese momento.
“No creo que esta lucha haya sido en vano”, dijo, pero admitió que algunos críticos no aceptarían su pesar por los errores en torno a Irak hasta que diga que la decisión en sí, estuvo mal.
El político laborista sostuvo que la inacción hubiera sido aún peor que una invasión, y confesó que la decisión de invadir Irak fue “la más dura, la más crucial y angustiante” que tuvo que tomar como primer ministro.
Ya el miércoles, Blair asumió “toda la responsabilidad” por cualquier error cometido en la guerra de Irak. (Télam)

Compartir