Cambio climático: estudio afirma que el nivel del mar subiría más de un metro
Domingo 25 de febrero 2024

Cambio climático: estudio afirma que el nivel del mar subiría más de un metro

Redacción 25/02/2018 - 17.48.hs

Un estudio del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Postdam determinó que el nivel del mar subirá entre 70 centímetros y 1,2 metros en los dos siglos siguientes, más allá de los avances que la humanidad logre en cuanto a eficiencia energética y desarrollo de fuentes alternativas de energía.

 

El científico alemán Matthias Mengel explicó al sitio ámbito.com que esto será así porque "las emisiones no se detendrán mañana y todas las emisiones adicionales causan calentamiento, lo que a su vez provocará un incremento adicional del nivel de los océanos" y aclaró que el trabajo de relevamiento en el que participó "se basa en esas emisiones adicionales de las próximas décadas".

 

Esto concuerda con lo publicado por National Geographic, medio especializado en temas de naturaleza, que informaba que el nivel de los mares se duplicó en los últimos 20 años, llegando a crecer 3,2 milímetros anuales en promedio.

 

"La quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por ciento de este calor adicional", detalló el sitio web de la revista.

 

Volviendo a Mengel, el profesional manifestó que pudieron demostrar "que por cada período de cinco años que nos retrasemos, el nivel del mar aumentará 20 centímetros más para el año 2300", es decir, que es urgente el lograr un cambio en la conciencia de la sociedad mundial para dejar de lado los combustibles fósiles y encontrar otra manera de satisfacer nuestras necesidades.

 

Si no se consigue que el mar siga subiendo tan velozmente como lo viene haciendo, lo que ocurrirá es que "las mareas también se incrementarán y se volverán más destructivas. En determinado nivel será difícil adaptarse, entonces algunas zonas bajas no serán fáciles de defender", puntualizó el científico. Este fenómeno le incumbe a nuestro país que es donde viven algunos de los 100 millones de personas que habitan zonas ribereñas en el mundo.

 

Según Mengel, es fundamental que los diferentes gobiernos inviertan en el desarrollo de fuentes de energía renovables y les quiten apoyo a aquellas que dañan el medio ambiente. "Si tuviéramos un precio global sobre las emisiones de carbono, las energías sucias como el carbón, que tienen muchos costos externos que no pagan, ya no serían competitivas. Hay que ponerle un precio a la causa, tan simple como eso".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?