Canciller Long reclamó por Julian Assange

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró ayer que su gobierno se esforzará por terminar con “la detención arbitraria” de Julian Assange, el activista australiano fundador de Wikileaks, tras cuatro años asilado en la embajada de su país en Londres, pero el Reino Unido rechazó “una relación bilateral positiva”.
Tras la reunión del domingo de Long con el fundador de WikiLeaks y su abogado, el español Baltasar Garzón, en la sede ecuatoriana de Londres, se divulgó un comunicado en el que recordó que la ONU “declaró recientemente” que Assange “está siendo retenido de manera arbitraria”.
“Está confinado en un edificio diminuto y su salud se ha deteriorado”, observó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano y recordó también que “el Reino Unido y Suecia han pedido reiteradamente a los países que cumplan con los dictámenes de la ONU y, en este caso, ambos están ignorando esa decisión”.
En tanto, remarcó que Ecuador “dedicará sus mejores esfuerzos a poner fin a esta detención arbitraria”, aseveró Long.
Pero ayer, Reino Unido, a través de su secretario de estados de asuntos exteriores, Hugo Swire, rechazó “categóricamente” impulsar “una relación bilateral positiva” con Ecuador hasta que se resuelva el caso Assange.
Long expresó su “decepción” por esta posición en una rueda de prensa después de reunirse con Swire, al que planteó la posibilidad de cooperar bilateralmente, “al margen del caso Assange”, en materia de comercio, educación y de ayuda humanitaria, informó la agencia de noticias EFE.
Assange se encuentra en el embajada desde el 19 de junio de 2012 cuando le solicitó a ayuda a Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, un país que le quiere interrogar con relación a delitos sexuales que él niega.
En otras ciudades del mundo, varias personalidades han apoyado a Assange como el autor Noam Chomsky, el artista chino Ai Wei Wei, el filósofo Slavoj Zizek, el ganador del Nobel de la Paz Pérez Esquivel, el cineasta Michael Moore, la diseñadora Vivienne Westwood y el ex ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis. (Télam)

Compartir