Cancilleres aplazan decisión

VENEZUELA QUIERE ASUMIR PRESIDENCIA PRO TEMPORE

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ayer aplazar hasta este jueves la decisión sobre si Venezuela debe asumir o no la presidencia pro témpore del Mercosur, informó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
Nin Novoa y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, mantuvieron ayer una larga reunión junto al vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el subsecretario brasileño de América del Sur, Central y el Caribe, Paulo Estivallet, pero no alcanzaron un acuerdo.
La reunión fue convocada a pedido de Paraguay, que desde hace semanas se opone activamente a que Venezuela reciba la presidencia temporal del Mercosur por considerar que en el país caribeño está alterado el orden democrático.
“Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, informó Nin Novoa, porque cada uno de ellos “está manteniendo su posición”.
El canciller uruguayo agregó que “con toda seguridad” los participantes de la reunión deberán consultar “un escalón más arriba” en la jerarquía de sus respectivos gobiernos y aseguró que la decisión se adoptará “por consenso”.
En el mismo sentido, Foradori afirmó que “ninguna situación puede considerarse en este momento como totalmente concluida”.

Venezuela.
A la reunión del lunes no estaba invitada Venezuela, aunque su canciller, Delcy Rodríguez, se presentó de todos modos en la cancillería uruguaya, sede del encuentro, donde conversó a solas con Nin Novoa e hizo declaraciones a la prensa.
Rodríguez afirmó que los representantes de la Argentina, Brasil y Paraguay “se escondieron en el baño” para no atenderla y aseguró que ya se había resuelto que “en los próximos días” su país reciba la presidencia temporal del Mercosur, lo que fue desmentido poco después por Nin Novoa y Foradori.
La canciller venezolana dijo además que Paraguay y Brasil -el más cercano a la postura de Asunción- “pretenden desconocer las normas del Mercosur” que establecen que la presidencia temporal rota cada seis meses por orden alfabético de los países miembros. “Es decir, después de Uruguay, viene Venezuela”, subrayó.
La funcionaria atribuyó ese comportamiento a “los malos modales de la derecha de la región” y añadió que sabía que “un ex funcionario del Plan Cóndor”, al que no identificó, “lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur”.
El Plan Cóndor fue la coordinación entre las dictaduras militares que gobernaban los países del Cono Sur en la década de los 70 para capturar -y en muchos casos matarlos y desaparecerlos- opositores en cualquiera de sus territorios.

Paraguay.
En las últimas semanas, Loizaga manifestó en repetidas ocasiones el desacuerdo de Paraguay con la idea de que Venezuela asuma la presidencia temporal del Mercosur dado que, a su juicio, ese cargo debe estar en manos de un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.
Paraguay es el único país que estuvo suspendido como integrante del Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia -la cláusula democrática del bloque- entre 2012 y 2013, a partir de la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo y hasta la asunción de Horacio Cartes. (Télam)

Compartir