Candidato del PP no logró la mayoría

El conservador Mariano Rajoy recibió ayer el primer revés en el Parlamento español al someter su candidatura a la a votación, tras dos días de áspero debate que dejó poco margen para que cambien las posiciones, especialmente la de los socialistas del PSOE, que si mantienen su veto llevarán a España a unas terceras elecciones genérales consecutivas.
Sin sorpresas y tal como anticiparon los distintos partidos, el candidato del Partido Popular (PP) no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados que necesitaba para revalidar el cargo, ya que la votación terminó con 170 votos a favor y 180 en contra, según el resultado anunciado por la presidenta del Parlamento, Ana Pastor.
A favor de Rajoy votaron sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, con los que el PP llegó a un acuerdo de investidura, más la diputada de Coalición Canaria, mientras el resto del arco parlamentario votó en contra, entre ellos el PSOE, Unidos Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes.
Dentro de 48 horas, se producirá la segunda votación, en la que a Rajoy le bastaría con alcanzar la mayoría simple. (Télam)

Compartir