Capturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el ‘capo narco’ más buscado del mundo, fue capturado ayer en la ciudad mexicana de Mazatlán en una acción militar que representa el golpe más significativo contra el narcotráfico internacional en los últimos años.
Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001 escondido en un carro de lavandería, fue detenido junto a uno de sus colaboradores en un operativo realizado por la Secretaría de Marina con ayuda de las autoridades estadounidenses a las 6.40 hora local (las 9.40 en la Argentina) en un hotel de esa ciudad costera del estado de Sinaloa, bastión del cártel.
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al informar a través de su cuenta de Twitter la captura del capo.
Luego de la muerte de Osama Bin Laden, "El Chapo" -cuya fortuna personal fue estimada por la revista Forbes en 1.000 millones de dólares- pasó a ser el enemigo público número uno.
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, celebró ayer la detención de "El Chapo" como una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.
"La captura hoy (ayer) de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado citado por EFE.

Detención.
El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dijo en una conferencia de prensa que Guzmán -cuya aprehensión fue también celebrada por otros gobiernos de la región-, fue detenido junto con uno de sus colaboradores en un operativo realizado ayer a las 6.40 (las 9.40 en la Argentina) por agentes de la Secretaría de Marina.
Murillo dijo durante un mensaje a medios en el hangar de la Secretaría de Marina de Ciudad de México que la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del capo, es producto de un trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y resultado de una acción "impecable" de marinos, en la que no hubo "un solo daño, ni ningún perjudicado". (Télam)