Capturaron a seis sospechosos

GRUPO CLANDESTINO SE ATRIBUYO EL FALLIDO ATAQUE HACIA MADURO

Un grupo clandestino conformado por militares venezolanos descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro se atribuyó la responsabilidad del atentado contra el presidente venezolano y anunció que continuará en la lucha “hasta restaurar la democracia” en el país petrolero. Por su parte, el mandatario acusó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, se ser el artífice del intento de magnicidio.
Maduro, quien asegura haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, del que salió ileso, ya anunció seis capturas y prometió ir “a fondo caiga quien caiga”. “Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida”, expresó sobre el incidente que dejó siete militares heridos, según indicó el gobierno.
El fiscal general, Tarek William Saab aseguró que este lunes revelará las identidades de los detenidos. “Van a aportar toda la información que están obligados a aportar sobre este acto terrorista. Habrá una sanción implacable”, advirtió Saab, quien asistía a la parada militar en Caracas durante la cual se produjeron los hechos.
Confrontando por una gran parte de la sociedad por la crisis económica en Venezuela, Maduro responsabilizó del ataque a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El mandatario evocó una entrevista de Santos, en la que dijo que veía “cerca” su caída. “Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy, no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, sostuvo.
En respuesta, la chancillería colombiana calificó como “absurdas” las acusaciones que “carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado”.

Adjudicación.
El grupo rebelde, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque, según un comunicado leído en Youtube por la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, radicada en Estados Unidos. El grupo aseguró estar integrado por militares y civiles.
A través de su cuenta de Twitter, el grupo publicó videos y fotos del momento del incidente cuando Maduro daba un discurso por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. “La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, explicó la agrupación.
La agrupación es conocido en Venezuela porque fue integrada por Óscar Pérez, el ex policía que se sublevó contra Maduro a mediados de 2017 liderando ataques a edificios gubernamentales y bases militares y que murió en una emboscada de fuerzas gubernamentales el pasado 15 de enero.

Explosión.
Según conformó el gobierno, dos drones detonaron su carga explosiva frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar en el momento en que el presidente realizaba una alocución. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que suena una explosión y la seguridad de Maduro se apresura a cubrirlo con escudos antibalas. A diferencia del presidente, quien elevó la mirada y se mantuvo erguido, varios militares a su lado se agachan, tras lo cual el mandatario es evacuado. “Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada”, relató el mandatario el sábado por la noche.
El fiscal Saab sostuvo que uno de los drones grababa el acto. “Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó”, dijo a CNN. Luego de ello, se vio a decenas de militares romper filas y correr desordenadamente. La transmisión del acto en cadena de radio y televisión inmediatamente fue cortada al sentirse los estallidos. (AFP)