Domingo 21 de abril 2024

Cardenal fue condenado a seis años

Redacción 14/03/2019 - 02.58.hs

El Tribunal de un condado de Victoria, en Australia, sentenció ayer a seis años de cárcel al cardenal George Pell, por abusar sexualmente de dos niños a fines de los años 90 del siglo pasado. Pell, ex tesorero de El Vaticano, es la figura católica de mayor rango en ser condenada por delitos sexuales contra menores.
El cardenal fue declarado culpable por un jurado por cuatro cargos vinculados a actos indecentes y de pederastia y estará registrado como un delincuente sexual por el resto de su vida. Durante la lectura del fallo el juez jefe, Peter Kidd, dijo que existe una posibilidad real de que el religioso, de 77 años, pase el resto de su vida en prisión. "Bajo mi punto de vista, su conducta fue intencional y estuvo impregnada de una arrogancia asombrosa", dijo el magistrado al pronunciar el dictamen. Su culpabilidad moral en ambos episodios es alta, sentenció el juez.
De acuerdo con reportes de prensa, los delitos contra los dos niños de 13 años tuvieron lugar después de una misa de domingo a fines de 1996 y principios de 1997 en una habitación y un pasillo de la catedral de San Patricio, en Melbourne, donde Pell era arzobispo. Una de las víctimas emitió una declaración -a través de su abogado- diciendo que por ahora le resulta difícil consolarse con el fallo. La otra murió en 2014. Fuera de la corte, decenas de manifestantes aplaudieron la sentencia, agrega la televisora.
El acusado ha negado todas las acusaciones en su contra y su equipo legal presentó una apelación que será analizada en junio.
La Iglesia católica, religión predominante en Australia, recibió quejas de más de cuatro mil personas por presuntos abusos a niños cometidos por mil 800 de sus miembros. (Prensa Latina)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?