Casi medio millón de desplazados

SEGUN LA ONU HAY MAS DE CUATRO MIL MUERTOS POR LA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania causó la muerte de 4.317 personas, heridas a otras 9.921 y obligó a desplazarse a más de 466.000, según un informe dado a conocer ayer por la ONU, revelando el drama que vive ese convulsionado país del este europeo.
El trabajo, presentado en Ginebra, detalla que a pesar del acuerdo de alto el fuego entre el gobierno y los líderes de los grupos separatistas, alcanzado el último 5 de septiembre, trece personas murieron a diario desde entonces como consecuencia de las hostilidades.
La ONU precisó que desde la firma del acuerdo 957 personas fueron asesinadas o heridas.
La cifra de desplazados internos se ha disparado desde mediados de septiembre y ahora supera las 466.000 personas, frente a las 275.000 que las autoridades ucranianas tenían registradas hace tan sólo dos meses, informó la agencia de noticias EFE.

Graves violaciones.
Por otra parte, el informe también denuncia que los grupos separatistas están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en los territorios que controlan y que la “naturaleza sistemática y generalizada” de tales abusos los equiparan a crímenes contra la Humanidad.
Esos actos incluyen “torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, trabajo forzado y violencia sexual, así como la destrucción y ocupación ilegal de la propiedad”, enumera la misión de la ONU en Ucrania.
“Son situaciones que fueron vistas y siguen siendo vistas por nuestros colegas en el terreno”, explicó el director para las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Gianni Magazzeni, en la presentación del informe.

Frontera.
La ONU también señaló que recibió “informaciones creíbles” procedentes de diversas fuentes que indican que “cientos de personas con uniformes militares” cruzaron la frontera entre Rusia y Ucrania “en las dos direcciones”.
Entre los testigos de tales movimientos están los observadores enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
“La continua presencia de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como de combatientes extranjeros, incluidos soldados de Rusia, afecta directamente la situación de derechos humanos en Ucrania”, denuncia este quinto informe sobre derechos humanos desde el inicio del conflicto, en abril pasado.

Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Ucrania en una visita marcada por el creciente temor de una escalada en el conflicto separatista que azota al este del país y los rumores sobre un posible aumento de la ayuda militar de Washington a Kiev para frenar el presunto avance de la vecina Rusia.
Biden aterrizó a última hora en Kiev y tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, a los que expresará la necesidad de formar lo antes posible una estable coalición gubernamental, que asuma en diciembre próximo cuando asuma el nuevo Parlamento, producto de las elecciones legislativas de octubre pasado.
Además, un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Kiev, adelantó que Biden reiterará el apoyo de su gobierno a Kiev en el conflicto que mantiene hace siete meses con las milicias separatistas pro rusas que tomaron los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en abril pasado. (Télam)