Cayó un avión en Etiopía

Una aeronave de la compañía Ethiopian Airlines que cubría la ruta desde la capital de Etiopía hasta Nairobi se estrelló ayer seis minutos después del despegue, informaron las autoridades. La aerolínea señaló que el avión transportaba 149 pasajeros y ocho tripulantes. El aparato modelo Boeing 737 despegó del aeropuerto internacional de Addis Abeba y perdió contacto seis minutos después.
En horas de la tarde, la aerolínea informó que murieron los 149 pasajeros y ocho tripulantes del Boeing 737. El avión B-737-800MAX, con número de registro ET-AVJ, despegó ayer a las 08.38 de la mañana, hora local, del Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba.

Causas.
Hasta este momento no se conocen las causas del accidente, que son investigadas por especialistas de Ethiopian Airlines y efectivos de los servicios de emergencia de la nación. El B-737-800Max comenzó a volar en 2016 y Etiopía recibió un avión de ese tipo en julio del año pasado. El primer ministro Abiy Ahmed, por medio de un comunicado a nombre del Gobierno y el pueblo, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. Asimismo, la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, y la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), expresaron su pesar por la catástrofe.
También la compañía Boeing manifestó que acompañaba en su dolor a los seres queridos de los pasajeros y la tripulación, y estaba lista para brindar asistencia técnica a Ethiopian Airlines.

Condolencias.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó ayer sus condolencias y solidaridad al Gobierno de Etiopía y a las familias de las víctimas del fatal accidente de una aeronave de ese país africano. La ONU está en contacto con las autoridades etíopes y trabaja en estrecha colaboración con ellas para esclarecer más detalles sobre el personal del organismo multilateral que perdió la vida en la tragedia, señaló.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente. ‘Mis más sentidas condolencias y simpatías para las familias afligidas por el accidente del #EthiopianAirlines # ET302’, escribió en su cuenta en Twitter el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre las víctimas, precisó, hay miembros del personal de las Naciones Unidas, incluido uno de la FAO y añadió ‘estamos trabajando para ponernos en contacto con familiares y asistirlos en este momento de tremendo dolor’.

Controles.
El avión Boeing 737-A-Max, señala la propia fuente, fue recibido el pasado año y se convirtió en el cuarto de su tipo con bandera de Etiopía. Antes de estrellarse, a la aeronave se le habían practicado controles y mantenimientos de rutina en Johannesburgo, Sudáfrica, y también en Addis Abeba, sin detectar problema alguno, aseguró la compañía aérea. (Prensa Latina)