Chavismo elige constituyentes y oposición sigue en las calles

Venezuela vivirá hoy una jornada especialmente tensa, en la que los simpatizantes del chavismo irán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente convocada por el gobierno y rechazada por dos tercios de los venezolanos, según una encuesta, y los de la oposición volverán a salir a las calles a protestar, desafiando la prohibición oficial.
Unos 19,4 millones de venezolanos están habilitados para escoger hoy a 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, pero el proceso electoral es cuestionado por 72,2% de los ciudadanos, según una encuesta de la firma Datanálisis publicada por el diario caraqueño El Nacional, y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no asistir a las urnas.
La probable concurrencia a los centros de votación fue estimada en 25% por Datanálisis y en 10% por el politólogo chavista disidente Nicmer Evans, según consignó la agencia de noticias DPA.

Concentración.
En tanto, la MUD convocó a realizar hoy una concentración en la principal autopista de Caracas y “trancazos” (bloqueos de calles) en los 23 estados del país, así como “dejar en evidencia” en fotos y videos la que supone será una escasa concurrencia a la elección.
“Tenemos que lograr la deslegitimación del proceso que ellos quieren imponer y demostrar que no doblaremos el espinazo ni nos rendiremos”, pero “sin enfrentamiento de pueblo contra pueblo” porque “el adversario es el Estado, no nuestro hermano”, afirmó el primer vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, jefe del partido Voluntad Popular (VP), en rueda de prensa.
De ese modo, la oposición vuelve a desafiar al gobierno, que prohibió las manifestaciones públicas entre el jueves pasado y el martes próximo, aunque hasta ahora no agregó nuevas medidas de represión a las que ya viene implementando desde comienzos de abril.
La víspera transcurrió sin mayores variantes con respecto a cualquier día de los últimos meses, con choques aislados en los que tropas militares y policiales reprimieron manifestaciones y disolvieron bloqueos de calles y autopistas, en varios casos con la ayuda de balas de gomas, bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua.
Hasta ayer no se habían reportado nuevas víctimas, excepto por el caso de Gustavo Villamizar, de 18 años, muerto el viernes al ser baleado durante una manifestación en San Cristóbal, la capital del estado andino Táchira. (Télam)